Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2019 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

Trabajadores agrarios cortan las calles para reclamar la reforma de Grabois

Así lo aseguró Victorino Mogro, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, en los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel). Además, aseguró que "en este país nadie puede discriminar a alguien por su nacionalidad, porque fue creado por inmigrantes".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El dirigente rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos Victorino Mogro visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN para hablar del “verdurazo”, los reclamos por inseguridad, la reforma agraria y las declaraciones de Grabois al respecto. "La reforma agraria es que el estado se encargue de repartir las tierras para trabajarlas", contó.

RP.- ¿Por qué motivos están cortando las calles?

La última movida, que fue hace un par de días, es debido a la inseguridad que está sufriendo no sólo el sector rural campesino y trabajador, sino barrios rurales que tenemos en común. Nosotros nos sentimos un poco más olvidados en el sentido de que siempre se llega tarde.

Por más que trabajamos en reuniones con jefes y comisarios, tampoco dieron su fruto. Nos vimos obligados a salir otra vez para ser visualizados, escuchados y que se nos abra una mesa de diálogo donde uno ponga sus necesidades.

Esperemos que en esta movida trabajen los que tienen que trabajar. Queremos que el que está a cargo haga su trabajo en lo que tiene que hacer. La mejora es para toda la sociedad, no sólo se está robando en los campos, sino también en los barrios y la zona céntrica.

RP.- ¿Cómo es la rentabilidad de su trabajo?

Hace cuatro o cinco años que venimos en retroceso. No venimos sumando, sino que estamos disminuyendo nuestros ingresos, haciendo el ajuste hacia adentro. Ahora tenés que trabajar el doble para pagar el triple. Los ingresos que generamos con nuestro trabajo están cada vez más lejos de cumplir las metas de demanda en los compromisos que tenemos, tanto como alquiler, luz, insumos, se dolarizó y nosotros vendemos en una moneda nacional.

RP.- ¿Y el alquiler de las tierras?

La tierra es cada vez más cara. Nos vamos apretando hacia adentro, antes alquilaba cinco hectáreas y ahora tengo que alquilar una para seguir sosteniendo mí puesto de trabajo y la sustentabilidad de mi familia. Con eso no voy a generar un patrimonio para mí el día de mañana. Subieron de forma impresionante los alquileres y no hay una ley que regule eso, está a disponibilidad de dos inmobiliarias que están manejando a su antojo.

RP.- ¿Cómo es el tema de la discriminación?

Este país no puede discriminar a nadie, es un país que se formó con inmigrantes. ¿Quién es el originario de este país? Un escaso sector al que todavía le decimos que son indios. Su raíz viene de otro lado.

En ese tema también hay discriminación a este sector trabajador, que en su mayoría es de nacionalidad boliviana, pero cuando salís a visibilizar tu reclamo porque es un derecho que tenés, te dicen "andá a trabajar", yo vengo de trabajar a hacer ver el problema que tengo como sociedad.

RP.- ¿Cómo vienen el “Verdurazo”?

Es una forma más gratificante para nosotros y para que nos conozca la sociedad que vive en las grandes ciudades, esa fruta y verdura, que es fruto de nuestro trabajo, y que conozcan nuestras necesidades, nos apoyen en vez de decirnos andate a tu país si no te gusta. Que esas sociedades nos reconozcan por la labor que hacemos. Ser reconocidos con respeto.

RP.- ¿Cómo está planteada la reforma agraria a la que se refiere Grabois?

Con Juan Grabois hemos tenido reuniones, fue la rama rural la que se lo planteó. La reforma agraria va a decir que el Estado se haga cargo de repartir las tierras a los sectores que necesitan para trabajar, no para explotarlas. Serían tierras que sean productivas, por eso se habla de que el Estado ponga un banco para comprar esas tierras, que compre y reparta. Sin apropiar lo ajeno de nadie, sino que, si hay 500 hectáreas productivas, que producen una sola vez al año soja o trigo ¿por qué no le hacemos producir lo otro? Con más renovación, recursos, renovación de trabajo.

RP.- ¿Cómo progresa la venta directa?

Cada día crece un poco más, nosotros a través de convenios con otros sectores fuimos ampliando el pueblo a pueblo. Del pueblo productor al comensal. Se les presenta un bolsón de verdura entre 6 y 7 kilos, y vas creciendo y es un buen trabajo que hicimos desde el principio. Sacamos al intermediario, y esa ganancia que quedaba en el medio va parte al comensal y parte al productor. Entonces se ve bien.

¿Por qué se encarece tanto que llegue a una verdulería? Porque hay intermediarios, sale del productor al mercado, de ahí al verdulero y de ahí al que compra.

RP.- ¿Quien compra eso come sano? ¿Hay control?

Ese es el gran trabajo que están haciendo las organizaciones, dejar de producir convencionalmente e ir llevando a lo ecológico. En mi caso, hace tres o cuatro años dejé de comprar agrotóxicos y me fui a hacer los agroecológicos, con productos macerados para desinfectar o curar algún hongo. Se va garantizando ese trabajo en conjunto, ahí pedimos al Estado tener técnicos e ingenieros capacitados para que nos sigan formando en esa línea. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!