Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Continúa la tensión entre agrupaciones políticas en el Centro Cultural Olga Vázquez

La gestora cultural del Centro Cultural Olga Vázquez, Daniela Sepúlveda, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto entre dos organizaciones políticas que conviven en el espacio. “Es una persecución política y en plena crisis dejan 30 trabajadores en la calle”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Desde el lunes a la mañana, el Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional) se amotinó al interior del edificio y desalojó por la fuerza a integrantes del Frente Patria Grande, tras una supuesta asamblea en la que decidieron echar a una de las organizaciones que habita el lugar desde hace más de diez años.

La tensión se mantiene en la calle (60 entre 10 y 11), donde militantes de ambas agrupaciones pasan día y noche a la espera de una solución definitiva al conflicto. Mientras tanto, 30 personas permanecen sin trabajar en sus respectivas cooperativas: “Estamos intentando que quienes están tomando el espacio nos den lugar, por lo menos, para ver cómo están nuestras herramientas”, sostuvo Sepúlveda.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Si bien esta semana se destaparon las diferencias que mantienen dichas organizaciones, “la disputa tiene sus años”, contó la gestora cultural. “Según las respuestas de quienes supieron ser, en algún momento, nuestros compañeros, es porque no están de acuerdo con nuestras decisiones políticas”, agregó.

“Básicamente, el conflicto empezó desde que decidimos entrar en el Frente de Todos como estrategia para derrotar al macrismo”, manifestó Sepúlveda. En esta línea, aclaró que se trata de una “persecución política” y que en plena crisis “dejan 30 trabajadores en la calle”. Y añadió: “Nos parece algo fuera de contexto, anacrónico, no tiene sentido ni justificación”.

LA RUPTURA DE LA ASAMBLEA

Hasta principio de año, tanto el Frente Popular Darío Santillán como Patria Grande participaban conjuntamente de la asamblea del Centro Cultural Olga Vázquez. Pero esta última decidió no seguir siendo parte de la misma porque “estaba siendo un terreno súper hostil, del cual elegimos no participar porque no se podía convivir”, según dijo Sepúlveda.

“Convivimos, en el peor de los términos, con las diferencias políticas de la otra parte, que toman medidas de muchísima violencia”, expresó la referente cultural y agregó: “Personalmente sufrí muchos hechos violentos y de persecución, con compañeros varones que me venían a apretar para que no trabaje”.

Entre los ataques recibidos, Sepúlveda explicó que se trataron de “agresiones verbales y empujones”. Además, señaló que les pedían que justifiquen los ingresos de la caja: "Nos decían, en medio de la noche, que mostremos los números que manejábamos y nos acusaban de robar plata”.

LA MODIFICACIÓN EDILICIA QUE DESPERTÓ RENCORES

Otro de los motivos que desató la furia de los militantes del Frente Popular Darío Santillán fue la ruptura de una pared del frente del centro cultural. En este sentido, la integrante de la Comisión de Coordinación de Política Cultural de la secretaría de Cultura municipal, argumentó que “la modificación pertenece a una de las regulaciones del espacio” y que “es una simple puerta de emergencia que tiene características que no posee la puerta principal del Olga Vázquez”.

La también representante de la Red Multicultural de la ciudad, cuestionó que “tampoco hay manera de llevarlo a discusión porque la otra parte no tiene la más mínima voluntad de reglamentarlo”. En esta línea, prosiguió: “Necesitamos regularizar el espacio porque tenemos cinco cooperativas y necesitamos estar en regla. Esta modificación fue tomada como descontento, analizada fuera de contexto y sin ningún tipo de justificación”.

Asimismo, Sepúlveda se refirió al “peligro” de cierre que corren los centros culturales platenses por parte de la municipalidad local, particularmente el Olga Vázquez debido a su lucha por la expropiación definitiva. “Tenemos un lugar muy grande y todo lo que pasa acá se reproduce en otros espacios, para mal o bien”. Y agregó que “Garro (Julio) está esperando para poder accionar y meter seis torres”.

LA SOLUCIÓN QUE NO LLEGA

Con respecto al diálogo entre ambas organizaciones, la gestora cultural destacó que "estamos afuera del Olga" y que adentro quedaron “nuestras herramientas de trabajo, ropa, medicación y bicicletas”. De todas formas, declaró que “de nuestra parte no hay nada más que voluntad de dialogar”, pero que “hasta ahora nos propusieron acuerdos que después no cumplen”.

Por último, evidenció el malestar por el que están atravesando. “Estamos pasando por una negociación esquizofrénica. Invito a que todos los espacios culturales tomen postura para ver si esta gente reacciona de una vez y se dan cuenta que no tiene vuelta atrás lo que están haciendo”. Y cerró: “Lo que está pasando es terrible. En su momento supimos ser una sola organización y por diferencias políticas decidimos construir por separado, pero ellos demostraron una completa intolerancia a nuestra postura”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!