Domingo 08.12.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de noviembre de 2019 | Opinión

La política exterior debe ser pragmática, no ideológica

Es lo que enseñaba en su vejez Juan Perón, quien, manteniendo una muy buena relación con Nixon, Francia e Italia, al mismo tiempo fue capaz de facilitarle un préstamo a Cuba, rompiendo el bloqueo, comerciar con Europa del este, la Union Soviética y China y hasta negociar con Inglaterra la doble bandera en Malvinas. 

HORACIO DELGUY

por:
Javier Garín

De eso se trata, no de tener inconducentes discursos antinorteamericanos que no se pueden sostener en los hechos porque no tenemos condiciones materiales ni militares para hacernos los rebeldes. 

Nadie detesta mas que yo al imperio anglo yanqui, pero si no vamos a ir a la guerra con ellos y mucho menos podemos derrotarlos, tenemos que tener buenas relaciones. No se puede oscilar entre las “relaciones carnales” de Guido Di Tella y el “cutter” cirquero de Héctor Timerman.

Más que ampliar la base de "gobiernos afines", hay que dejarse de joder con el ideologismo y mantener excelentes relaciones con todos los gobiernos, incluyendo Brasil, Chile y Estados Unidos. Las relaciones exteriores no son ideológicas. Los bloques regionales que funcionan tampoco son ideológicos sino de intereses comunes, como explicaba Perón al referirse al acuerdo franco - alemán del carbón, el hierro y el acero que dio origen a la actual Union Europea, donde conviven desde los verdes hasta los conservadores. 

Y miren lo que le pasó a Evo con sus estúpidas e infantiles alianzas antiyanquis. Ni Iran, ni Rusia, ni China, ni Corea del Norte, ni Cuba, ni Venezuela, ni las FARC lo salvaron. Salió vivo porque Alberto Fernández gestionó su salida, AMLO lo recibió y el gobierno de Paraguay y de Brasil (derechistas) permitieron que pase su avión.

Hay que terminar con el infantilismo de izquierda o nos chocaremos otra vez con la pared.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Perón

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.