Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2019 | Cultura

No Te Va Gustar, Uruguay, Menem y Lacalle

En la víspera del elecciones uruguayas de 2009, el cantante de la banda rioplatense había advertido sobre Luis Lacalle, entonces candidato del Partido Nacional y padre de quien este fin de semana competirá en el balotaje. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

En 2009 No Te Va Gustar tenía bajo el brazo “El camino más largo”, quinto y fundamental disco de la banda uruguaya, que a partir de ese entonces aceleraría una carrera de popularidad ya no sólo en su país de origen, sino también en Argentina y también el resto de Latinoamérica. 

El álbum salió a fines de 2008 pero fue desplegado recién al año siguiente, cuando tan sólo en Argentina acumularon tres shows en el mítico estadio Luna Park y una gira por numerosas provincias del país.

En ese contexto, quien esto escribe viajó a Uruguay por el diario Página/12 para entrevistar al grupo. El motivo fue una acción solidaria que No Te Va Gustar realizó en una escuela rural de Montes, pequeño pueblo de 2 mil habitantes a 60 kilómetros de Montevideo. 

Pero había otro hecho que también copaba el interés de los uruguayos: las elecciones presidenciales que estaban por celebrarse en aquel país. Al igual que ahora, gobernaba en ese entonces Tabaré Vázquez, quien estaba por concluir la primera experiencia del Frente Amplio después casi 180 años alternancia bipartidista entre nacionales y colorados (además de interrupciones golpistas y de facto).

Imposibilitado Tabaré Vázquez de aspirar a una reelección, se presentó por el FA José Mujica, quien obtuvo en primera vuelta casi el 48 por ciento de los votos, una cifra contundente pero apenas debajo del 50,1 necesario para evitar el balotaje. De ese modo tuvo que ir a una segunda vuelta contra el representante Luis Lacalle, presidente uruguayo entre 1990 y 1995. 

“Nosotros no tenemos acercamiento con ningún partido político”, aclaró Emiliano Brancciari, cantante de No Te Va Gustar nacido en la localidad argentina de Munro pero mudado a Uruguay de joven y nacionalizado en aquel país. 

Sin embargo el vocalista argentino - uruguayo volvió rápidamente sobre el tema para dejar en clara su posición. “Hay personajes nefastos que no pueden volver. Y me dolería muchísimo que un tipo como Luis Lacalle regrese al gobierno”, dijo acerca del ex presidente, sobre quien no titubeó en describirlo con énfasis: “¡Es el Menem uruguayo!”.

“Es raro que después de unos años la gente se olvide que nos vació”, continuó Brancciari sobre Lacalle. “Ojalá la gente se dé cuenta y no cometamos un grave error”, exhortó el cantante.

Finalmente el balotaje cumplió el deseo del cantante de No Te Va Gustar: Mujica logró el 54,6 por ciento de los votos positivos por encima del 45,4 de Lacalle. De ese modo el Frente Amplio confirmó su segundo período en la presidencia uruguaya.

Una década más tarde vuelve a repetirse el escenario de aquel balotaje del 2009 con los mismos partidos y apellidos similares a los que entonces postulaba Emiliano Brancciari en aquella entrevista realizada por quien esto escribe en una escuela rural del pueblo uruguayo de Montes.

Es que de un lado seguirá el Frente Amplio, que buscará su cuarta presidencia de la mano del hasta hace meses intendente montevideano Daniel Martínez. Mientras que del otro estará el actual senador y tres veces diputado Luis Lacalle Pou, quien buscará revancha tras la derrota en el balotaje de 2014 ante Tabaré Vázquez para devolverle al Partido Nacional la presidencia de Uruguay que tuvo por última vez casi 25 años atrás de la mano de su padre Luis Lacalle. El mismo que el cantante de No Te Va Gustar había señalado en aquella entrevista como “el Menem uruguayo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!