Martes 05.11.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2019 | Provincia

Hermano de un polémico juez

Un dirigente de La Cámpora con cuatro contratos en el estado será el ministro de Salud de Kicillof

A pocos días para el 10 de diciembre, resuenan los nombres con más chances para ocupar un cargo en el gabinete bonaerense. Uno de los confirmados, a menos que se produzca un cambio de último momento, es el del médico sanitarista que fue funcionario de CFK y que quedaría a cargo de una de las carteras más relevantes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El gobernador electo, Axel Kicillof, será quien, en poco más de veinte días, comience a conducir el destino de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, el nombre que resuena para ocupar el ministerio de Salud bonaerense es el de Nicolás Kreplak, el hombre tiene 38 años, es médico sanitarista y fue viceministro de Salud de la Nación durante gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


Nicolás Kreplak, junto a su jefe político Máximo Kirchner.

Hermano del juez federal Ernesto Kreplak y funcionario nacional durante la gestión de Daniel Gollán, según informa ANSES en su historia laboral, en julio pasado cobraba cuatro contratos en el estado: como médico para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2017, con un sueldo superior a los 70 mil pesos; dando clases en la Universidad Nacional de José Clemente Paz; en la Universidad de Buenos Aires, donde cobró casi 35 mil; y en la Honorable Cámara de Senadores bonaerense, donde recibió poco más de 83 mil por su labor.


Nicolás Kreplak cobra cuatro contratos del estado.

Casualmente, Kreplak aparece cobrando un contrato en la Universidad de José C. Paz, allí donde desempeña tareas como secretaria Académica María Agustina Vila, futura ministra de Educación de Kicillof. Tal y como lo diera a conocer REALPOLITIK, tanto Vila como su marido Santiago Mónaco cobran un jugoso sueldo de esta casa de estudios: 130 mil y 73 mil pesos respectivamente. Obviamente, muy alejado de la realidad cotidiana de los vecinos y, particularmente, de un sueldo convencional docente.


Los sueldos de Vila y su marido, en la Universidad de José C. Paz.

Por otro lado, a pesar de la cantidad de ingresos, el médico posee una deuda, por consumo de tarjetas, que alcanza los 208 mil. Asimismo, Kreplak se define como “sanitarista y militante” y ha sido muy crítico respecto de la política de salud macrista, sosteniendo que en estos años se ha vivido un “desfinanciamiento absoluto” del área.


Nicolás Kreplak debe 208 mil pesos en tarjetas.

Cabe recordar que el ex vice ministro es amigo del gobernador electo y que su familia es dueña de laboratorios que apoyaron Ginés González García con el impulso de la ley de Prescripción de Medicamento por su Nombre Genérico (número 25.649), la cual determina que todas las recetas deben incluir el nombre genérico de los medicamentos, a fin de ahorrar dinero a los pacientes dándoles la opción de adquirir un producto alternativo al comercial.

Además, Kreplak es el presidente de la fundación Soberanía Sanitaria, espacio con una clara postura a favor de la legalización del aborto. Se prevé que, si llega a ser ministro de Salud bonaerense, el ex funcionario nacional avance en tal sentido, habilitando, por ejemplo, el “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo”, rechazado por el gobierno de María Eugenia Vidal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!