Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2019 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bolivia: El régimen de Jeanine Áñez llegó con la biblia y ya acarrea 32 muertos

La senadora del MAS por el departamento de Chuquisaca -municipio de Sucre-, María Elizabeth Oporto Balboa, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la salvaje represión de las fuerzas de seguridad a los manifestantes y el comunicado de la autoproclamada presidenta de Bolivia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Áñez se muestra muy pacífica pero por detrás mete bala; no tuvo voluntad, de manera sincera, para que pare esta violencia”, arremetió.

Tras la movilización desde El Alto a La Paz con los ataúdes que llevaban los asesinados en la masacre de Senkata, el operativo militar no se hizo esperar con bases y galas. El régimen autoproclamado de Jeanine Áñez, que no respeta ni a los muertos, encuentra resistencia en las calles por parte del pueblo indígena combativo que resiste y se hace oír. 

En este sentido, María Elizabeth Oporto Balboa dio sus impresiones acerca de lo que está pasando en el país del altiplano. “Es indignante la represión que nuestro pueblo está viviendo; tenemos muertos, heridos y encarcelados injustamente”, criticó y agregó: “Es un país con una dictadura fascista y se llevan a nuestros dirigentes presos sin ninguna prueba ni proceso legal”.

Asimismo, se refirió al rol de los medios de comunicación locales. “Están los que se aliaron al gobierno y los que no lo hicieron, que están siendo amedrentados para que no se conozca la verdad”. En esta línea, aclaró que “la mayoría de la sociedad civil está en contra del golpe”, pero que “hay una minoría con una mirada sesgada por la influencia de los medios”. 

LA DICTADURA DE ÁÑEZ

La presidenta ilegítima ya lleva 32 muertos en su haber, sostenida en el poder por las clases dominantes y racistas de Bolivia y con la injerencia de Estados Unidos. Sobre la masacre que está perpetuando, la senadora del MAS dijo: “También hay niños heridos y mujeres que están siendo arremetidos por la asesina Áñez”.

“Ella se muestra muy pacífica pero por detrás mete bala; no tuvo voluntad de manera sincera para que pare esta violencia”, añadió Oporto Balboa. Además, la catalogó como “dictadora” que tiene un “doble discurso” porque llamó al diálogo y la paz, ingresando al palacio de gobierno con la biblia, pero “ordenó inmediatamente a las fuerzas armadas que repriman al pueblo”. 

En cuanto a la estrategia para justificar y colonizar las mentes de quienes avalan el golpe, la dirigente del MAS contó que “están haciendo aparecer granadas en las mochilas de los jóvenes”. Sin embargo, explicó que la nueva gestión no cuenta con el apoyo de antes: “Hay una tendencia de concientización automática; hubo gente que reivindicó el golpe pero se arrepintió por la represión de Áñez”.

UN ODIO CLASISTA Y RACIAL DE ANTAÑO

La grieta boliviana se siente y respira a lo largo del país, con sesgos discriminatorios en regiones acaudaladas -en su mayoría- sobre los sectores más humildes y campesinos. “Vivimos en un país con una ideología totalmente colonizada, arraigada en las capitales de las ciudades”, sostuvo Oporto Balboa. Del mismo modo, afirmó que la gente de su municipio (Sucre) “se creen que son de sangre azul porque allí habitaban reyes” y por eso “ven a los indígenas con mucho odio racial”.

Con respecto al presidente destituido Evo Morales, señaló que “generaron un rencor contra él porque no podían creer cómo un indio llegó al poder”. De esta manera, comentó las reivindicaciones al sector campesino por parte del mandatario exiliado en México: “Cuando tomó el poder, el pueblo indígena tuvo más valentía para ir a la ciudad, se empoderaron y movilizaron para que figuren sus símbolos en la constitución”. Antes de Evo, eran considerados “clandestinos y sin derechos”, agregó Oporto Balboa.

EL LLAMADO A ELECCIONES

Mientras siguen asesinando manifestantes que reclaman pacíficamente, los tiempos para un nuevo proceso electoral no llegan. “Dilatan el diálogo porque nosotros tenemos los dos tercios de votos en la Asamblea", expresó la funcionaria del MAS y añadió: “Es una estrategia para consolidar al gobierno golpista”. Asimismo, cuestionó que “las renuncias de Evo y Linera llegaron a la Asamblea plurinacional” pero que “no nos convocaron para decidir si la aceptamos o no".

UN PUEBLO LUCHADOR

El feroz accionar policial - militar mediante disparos a mansalva no detiene a la comunidad boliviana que resiste y se envalentona. “Cuanto más represión, las movilizaciones se vuelven más fuertes y generan más rabia ante el gobierno fascista que dispara sin concesión", indicó Oporto Balboa. "Nos hemos sentido caer, pero nos levanta la fuerza que nos dan desde otros países para seguir luchando y hacer respetar al pueblo indígena", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!