Jueves 13.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de noviembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Javier Milei: “Alberto Fernández tiene mayor capacidad política de resolver problemas”

El economista libertario dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y comparó los modelos económicos de Macri y Fernández: "Macri tenía un gobierno de inútiles y cagones y Alberto va a potenciar los problemas, pero se va a animar a hacer cosas".

HORACIO DELGUY

por:
Lucas Álvarez Acebal

El economista Javier Milei dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presente político y económico del país y qué espera del próximo gobierno. "El macrismo es keynesianismo, pero con respeto a las restricciones de presupuesto; los economistas que hoy rodean a Alberto Fernández ignoran la restricción de presupuesto", aseguró.

RP.- ¿Cómo se explica esta estabilidad aparente que se ve en el período de transición?

Lo único que ves estable es el dólar porque está encarcelado, casi es imposible comprar dólares. Reventaron tanto la demanda con restricciones que estabilizó el mercado cambiario, pero no es una solución sostenible a largo plazo.

Vas a perpetuar un desequilibrio del mercado de cambios, exceso de demanda, y eso se va a traducir en un exceso de oferta en el resto de la economía, con lo cual vas a vivir con exceso de oferta de bienes, vas a tener una caída del producto, de la demanda de trabajo, menor empleo, menores salarios reales, más pobres y más indigentes, con una presión al alza en el déficit fiscal porque el peso te va a demandar más gasto público en un contexto donde cae la recaudación y, como no tenés acceso al financiamiento, vas a emitir más. Tarde o temprano volvés a alimentar una bomba de sobrante monetario como fueron los casos del 59' y el 75'. Empezás a abonar el camino de una hiperinflación en un contexto delicado desde el plano monetario.

RP.- ¿El cepo era evitable? ¿Había otra opción?

Sí, claro. Cuando vos tenés una enfermedad podés atacar las causas o lo superfluo. Lo que tendrías que haber hecho era no ir sobre los efectos, sino las causas. Si tenés un desequilibrio en el mercado cambiario porque tenés toda la macroeconomía podrida, vos no agarrás y metes un cercenamiento de libertades individuales para meter abajo de la alfombra el desequilibrio macro, es un error garrafal.

RP.- ¿Cómo se hace para evitar la hiperinflación? ¿Qué debería hacer Alberto?

Tendría que hacer un plan consistente y limpiar el tema de las Leliqs. La única forma en la que vas a poder evitarla es cerrando todos los tipos monetarios, cosa que hoy no sucede. La idea de Alberto Fernández parece ser aumentar más el déficit fiscal financiándolo con emisión monetaria y por más que avance en una suerte de Plan Bonex para que no se emita más dinero, esa descoordinación que va a generar en el sistema económico va a hacer que caiga profundamente la actividad y por ende vas a tener déficit fiscal, que van a financiar con más emisión monetaria.

Para colmo tenés economistas cercanos a Alberto diciendo que pueden incrementar 45 por ciento la cantidad de dinero sin que eso tenga consecuencia alguna sobre la inflación.

RP.- Dicen que emitiendo y activando el consumo interno se hace que el país crezca, ¿es posible esto?

¿Si fuera tan fácil por qué no lo hacen en otras partes del mundo? ¿Descubrieron la fórmula mágica? Si es así, ¿por qué no le regalamos a cada familia argentina una fotocopiadora y que imprima todos los billetes que quiere? El argumento se cae en sí mismo, es ridículo.

Ese argumento tiene varios problemas, el primero es que creen que si vos aumentas el gasto público y lo financiás con emisión monetaria, genera dos efectos: hace que suba el consumo y sube el ingreso, según estos economistas eso genera un aumento tan grande de la recaudación que hace que el déficit fiscal baje. Eso es una estupidez, quiere decir que no pasaron el capítulo tres de un libro de macroeconomía básica. Cuando vos ves el primer modelo de macroeconomía, ya en ese modelo que se llama de renta-gasto, hay un apartado que dice "el multiplicador de presupuesto equilibrado", y te muestra que si vos aumentás el gasto público el déficit aumenta. Ya tenés un error conceptual grosero.

El segundo punto es lo que se llama "la falacia de lo que no se ve". Suponé que vos tenés un área de tierra limpia y querés hacer un camino. El político va y lo hace. Si lo financia con impuestos, detrae capacidad de compra en otros bienes, con la suba que tenés de actividad vinculada a ese sector, tenés una caída en otro. Si lo hacés con deuda son impuestos futuros, que también tenés una caída. Entonces parece mágico porque vos lo podrías financiar con emisión monetaria, imprimís un montón de papelitos y decís "apareció la ruta". El problema es que cuando vos hiciste eso generaste inflación y reasignaste recursos de otras partes de la economía, porque se cayó la demanda en otros niveles porque estás cobrando impuesto inflacionario. Al cobrar esto estás sacando demanda de otros lugares de la economía y los estás poniendo ahí. No es cierto que va a subir la actividad para que genere demanda de dinero y la emisión no genera inflación. En realidad donde vos estás subiendo el producto por un lado pero te está cayendo por otro.

Además, el paso no es uno a uno, no es lo mismo que vos gastaras tu plata a que la gastara el político, porque en el medio hay que pagarle a la burocracia. El efecto que tiene, aún haciendo lo mismo, sería menor, porque tenés una caída de la productividad por los costos de intermediación mayores. Otro problema es la corrupción del sector público, los cuadernos lo han probado de un modo palmario; y además tenés un avance sobre las libertades individuales, estás sacando el fruto de su trabajo a los que producen y generan riquezas para dárselos a un parásito que determina desde la poltrona dónde lo quiere poner.

La demanda de dinero lejos de ser más alta es menor, por lo tanto, entrando más dinero y con menos demanda de dinero transaccional, vas a tener mayor presión inflacionaria.

RP.- Entre el modelo de Alberto Fernández y el de Mauricio Macri, ¿cuál se iba a acoplar mejor a lo que se viene ahora? ¿Cuál tiene mayor capacidad para solucionar los problemas que van a venir en estos cuatro años?

Son dos cosas distintas. El macrismo es keynesianismo con respeto de las restricciones de presupuesto, bajo el sueño infantil de que iba a haber una canilla de financiamiento infinito; en el caso de los economistas que hoy rodean a Alberto Fernández es ignorar directamente la restricción del presupuesto. Estamos hablando de una conceptualización del funcionamiento de la economía infinitamente peor.

El punto dos es quien tiene capacidad de resolver algo. Macri tenía cero chances de resolver algo porque ha demostrado ser un gobierno de inútiles y cagones; en cambio, con estos economistas Alberto no va a resolver los problemas, es más, los va a repotenciar, pero lo veo con mayor capacidad política de resolver algo. Es el ADN de los peronistas, para bien o para mal las cosas las hacen.

RP.- ¿Qué le aconsejaría a las personas de cara a estos cuatro años?

A los sub-30 que se vayan del país. A los que llegan justo a fin de mes, que se stockeen el alimento cuando arranca el mes. A los que pueden tener capacidad de ahorro, que compren dólares. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.