Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Alquileres: Repercusiones del sector inmobiliario tras la media sanción en Diputados 

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dialogó con REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la media sanción de la ley de Alquileres en Diputados. "Una de las alegrías fue la incorporación del Tribunal de Arbitrajes que propusimos, lo que reduce costo y tiempo y da previsibilidad a las partes", comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Con amplia mayoría y el apoyo de los bloques más importantes, la ley de Alquileres giró al Senado tras la aprobación en el recinto. La iniciativa, que establece varias modificaciones al sistema actual de alquileres, obtuvo 192 votos favorables, mientras que las abstenciones provinieron en su mayoría del oficialismo.

En este sentido, Bennazar consideró importantes su aprobación porque “logramos incorporar a la ley la Incumbencia Provisional Inmobiliaria”, lo que implica que “un corredor matriculado sea el único que intervenga en una intermediación de alquileres”. 

En tanto, destacó un segundo aspecto positivo. “Otra alegría fue la incorporación del Tribunal de Arbitrajes que propusimos, lo que reduce costo y tiempo y da previsibilidad a las partes”. En esta línea, aclaró que “en noventa días, como máximo, se resolvería un conflicto”. 

También se refirió a la conformación del Tribunal: “Vamos a utilizar el del Colegio de Abogados de Capital Federal y vamos a sumarle los colegios de Escribanos, junto con otra institución como puede ser la defensoría del Pueblo”. 

Otro punto que resaltó fue el nuevo sistema de garantías, el que consideró que “se amplió muchísimo en cuanto caución y fianza”. Y se remitió a la situación en el resto del país: “En el interior se usan los recibos de sueldo, mientras que en La Plata es más difícil pero se empezó a confiar”.

ASPECTOS NEGATIVOS 

En cuanto a las preocupaciones para su sector, el presidente de la CIA habló de la indexación de seis meses a un año. “Incorporaron el índice de Precios al Consumidor (IPC) y nos hace mucho ruido, también en defensa del inquilino, porque arman una ley que nos obliga a negociar de acá a un año”. Y agregó: “Un economista informaba que las actualizaciones de alquileres llegarían a un 45 por ciento de previsión anual”. 

Asimismo, criticó la extensión del contrato de alquiler de dos a tres años y se refirió a los noventa días previos del fin de un contrato para iniciar la negociación de las condiciones de renovación del próximo contrato. “Hoy hay empleos de la modernidad y no se puede hacer un pre-aviso de sesenta días”. 

LA SITUACIÓN EN CABA

Con respecto al conflicto que mantiene el sector en Capital Federal con Horacio Rodríguez Larreta, Bennazar prefirió no apuntar contra el jefe de Gobierno porteño. “Se lo dejamos a nuestros juristas que analicen por qué nos sacaron plata cuando es un tema alimentario”. Y concluyó: “Sería lógico que se guíen por la nueva ley que reconoce su legitimidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite todos los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!