Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2019 | Legislativas

¿La calma que precede a la tempestad? 

Trámite Legislativo: Oficialismo y oposición se reunieron para decidir sobre los DNU de Macri

Se reunió la comisión bicameral de Trámite Legislativo, tal como estaba pautado, para considerar la aprobación de catorce Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por Mauricio Macri. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El trámite fue tranquilo, pero no menos determinante, y comenzó a anticipar los nuevos tiempos. De los catorce DNU sólo se aprobaron tres, mientras los otros once quedaron en comisión para ser tratados cuando cambie la composición de las cámaras, y el Frente de Todos recupere la mayoría.  

La decisión fue acordada previamente con los legisladores de Juntos por el Cambio. Con la actual composición, y en caso de contar con dictamen de comisión favorable, tanto los dictámenes de la comisión como los DNU serían rechazados sin más trámite, lo cual marcaría un antecedente desprolijo como inicio de la nueva etapa legislativa. A partir del 10 de diciembre, el Frente de Todos tendrá amplia mayoría en el Senado y un sólido bloque de Diputados, por lo que contará con votos más que suficientes para imponer sus puntos de vista en las bicamerales.  

Los tres DNU aprobados son aquellos que no afectan las políticas que piensa implementar Alberto Fernández. Se trata del DNU 486, que prorroga la indemnización a las víctimas del atentado a la AMIA, el 532 que dispuso la creación del ministerio de Agricultura y el DNU 407, que dispone regulaciones sobre las empresas privadas.

Entre los decretos observados se cuentan el 145, que legisla sobre la modernización de la flota pesquera, y el 465, que dispone la convocatoria de una licitación para la construcción de un gasoducto indispensable para el funcionamiento de Vaca Muerta. 

Entre los DNU que esperan para su tratamiento posterior al 10 de diciembre se incluyen el 596, que dispuso el reperfilamiento de la deuda interna, y varios que afectan fondos coparticipables; un tema sobre el que está vedado legislar a través de decretos de necesidad y urgencia.

Sorprendió la cordialidad de la reunión y la determinación de los legisladores de Juntos por el Cambio de no insistir en el tratamiento de los DNU objetados. Una reunión de cierre pacífica, que contrasta con el clima general de la política argentina. 

Pero no cabe llamarse a engaño. A partir del 10 de diciembre, el oficialismo actual, devenido en oposición, ha prometido adoptar una actitud feroz e implacable. 

¿Habrá sido la calma que precede a las tempestades?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!