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27 de noviembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Advierten que la ley de Góndolas podría no conseguir la aprobación del Senado

“Tengo entendido que hay mucha presión de parte de los grupos económicos, no va a ser una cuestión muy sencilla", señaló el director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

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por:
Lucas Álvarez Acebal

El presidente del INDECOM, Miguel Calvete, indicó que con esta ley los precios de los productos podrían reducirse entre un 15 y un 30 por ciento. En algunos casos, incluso llegarían a un 40 por ciento.

"La ley le da al consumidor la posibilidad de tener más opciones de productos", aseguró en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), ya que "incorpora muchas pymes, cooperativas, productoras de alimentos, actores de la economía social en definitiva son todas pequeñas y medianas industrias".

En la Argentina, según el director del instituto, de la totalidad de los productos de consumo en alimentos, bebidas e higiene, el 60 por ciento lo producen 35 compañías trasnacionales, donde sólo dos son de origen argentino. El otro 40 por ciento restante está dividido entre más de 10 mil pequeñas y medianas empresas, en su mayoría regionales o locales. “El gran desafío es que estas pymes tengan una participación en góndola”, afirmó, debido a que “alimenta y fortalece las economías regionales por un lado y le da al consumidor una variedad de opciones y una real competencia".

Miguel Calvete advirtió también que esto será “un desafío muy fuerte” para el gobierno porque “desde muchas de estas grandes industrias, juntamente con las grandes cadenas de supermercados, ya están planteando en off recursos para pedir la inconstitucionalidad de esta ley, porque supuestamente es intervencionista". Además, el proyecto cuenta sólo con media sanción, falta que pase por el Senado, donde el presidente del INDECOM comentó: “Tengo entendido que hay mucha presión de parte de los grupos económicos, no va a hacer una cuestión muy sencilla".

En cuanto a los beneficios económicos para el consumidor final, indicó que "depende la categoría del producto, ya sean tomatados, bebidas y demás, todos tienen un diferencial que oscila entre un 15 y un 30 por ciento y, en algunos casos, por ejemplo enlatados, los diferenciados han llegado hasta un 40 por ciento".  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


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Miguel Calvete, INDECOM

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