Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de noviembre de 2019 | Municipales

Impactante denuncia

Coimas y extorsiones: La verdad detrás del problema de las palomas en el Normal 1 de La Plata

El conflicto que obligó a las autoridades del centenario colegio de la ciudad de las diagonales tendría como telón de fondo un oscuro entramado entre la presidente Maricruz Lafit y el responsable de Infraestructura, Marcos Alinez.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Hace apenas unas horas, las autoridades del histórico colegio Normal 1 de La Plata decidieron que sus alumnos no volverán a tener clases hasta que se garanticen las condiciones de salubridad mínimas tanto para los chicos como para los maestros y el personal.

La decisión surge a raíz de una invasión de palomas que hicieron del colegio su hogar. Nidos, desechos, plumas y palomas muertas empapelaron el techo y parte de las instalaciones de la casa de estudios. La medida llega a poco menos de 15 días del final del ciclo escolar, lo que encolerizó a las familias de los alumnos que se presentaron espontáneamente a las puertas del Consejo Escolar de La Plata en busca de respuestas. “Estas aves traen aparejadas enfermedades, infecciones y además, donde hay palomas hay ratas. Todo esto es muy peligroso para los chicos”, aseguró un padre a las autoridades.

Los voceros del Consejo Escolar platense prometieron limpiar todo el edificio, iniciaron las tareas pero, abruptamente, los trabajadores abandonaron los trabajos de limpieza y el conflicto se reanudó. ¿Qué ocurrió?

El encargado del área de Infraestructura del Consejo Escolar de La Plata sería Marcos Alinez, un caricaturesco personaje que se encontraría actualmente habitando una precaria vivienda dentro de una escuela en la zona norte de La Plata, aunque no cumple ninguna función allí.  Según fuentes de REALPOLITIK, Alinez tendría una relación particularmente cercana con Maricruz Lafit, presidente del consejo.

Ambos habían sido señalados meses atrás como los culpables de que la Escuela Pública 129 (ex Normal 3) se haya quedado casi una semana sin clases por falta de gas.

Según supo REALPOLITIK, Alinez y Lafit habrían creado un círculo cerrado en el que eligen a dedo qué obras se llevan a cabo y cuáles no, además de tener la atribución de seleccionar quiénes serán los proveedores. En efecto, hasta hace poco tiempo se utilizaba casi con exclusividad los servicios de una persona de apellido Taborda.

En los últimos meses, un notorio escándalo estalló puertas adentro del organismo cuando se supo que tanto Lafit como Alinez habrían elaborado una oscura trama de coimas detrás del andamiaje de Infraestructura. Cada proveedor debe cobrar un monto pero facturar uno mayor y devolver la diferencia, que sería repartida entre los dos funcionarios.

En el caso específico del Normal 1, Alinez habría seleccionado al proveedor y acordado la comisión mencionada, pero según se supo el monto de la coima habría sido excesivo y las autoridades del Consejo Escolar se negaron a pagarlo. La respuesta del funcionario corrupto consistió en “levantar” el trabajo hasta tanto no se pague lo acordado, lo que provocó un revuelo entre los padres de los alumnos por el riesgo que conllevaba hacia sus hijos.

Ante la presión de los padres y la extorsión de Alinez y Lafit, el Consejo Escolar resolvió pagar lo pautado y terminar el trabajo, que de todos modos sirvió poco y nada dado que, a pesar de la limpieza, las palomas volvieron al ruedo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!