Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

La Plata: Lorena Riesgo se despidió con dos ordenanzas que establecen derechos para las mujeres

En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata -la próxima será con los ediles que juran el 10 de diciembre-, el cuerpo aprobó por unanimidad la ordenanza que garantiza el cupo femenino en los eventos artísticos organizados por la comuna, al tiempo que resaltó el trabajo de la presidenta Ileana Cid.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La ordenanza impulsada por la edil del FPV-PJ Lorena Riesgo establece que el cupo mínimo de contrataciones artísticas deberá verse reflejada en la planificación anual de eventos que presenta la secretaría de Cultura y Educación del municipio a comienzo de cada año. En el mismo sentido, el cuerpo de concejales expresó su beneplácito al tratamiento del proyecto de la ley nacional para establecer el cupo femenino en eventos musicales en vivo.

En la misma oportunidad, también se aprobó la modificación del reglamento interno que incorpora la figura de “licencia por nacimiento” con percepción íntegra de la dieta y cobertura social para dicho período para todos los concejales.

Al respecto, la concejal de Cambiemos Julieta Quintero Chasman, que trabajó la ordenanza en conjunto con su par del FPV-PJ, Lorena Riesgo, expresó: "Es un día importante porque aprobamos una ordenanza que amplía derechos para nosotras, pero también para los concejales y los bebés por nacer".

"Agradezco el trabajo en conjunto con la concejal Riesgo; además de remarcar que es un proyecto inclusivo en sí mismo: incorpora la licencia por nacimiento y la  licencia por adopción. Constituye un paso más en la lucha por la igualdad y el trabajo contra la discriminación", resaltó.

Por su parte, Lorena destacó que "es muy bueno poder estar votando esta ley y modificando el reglamento interno que había quedado arcaico. Es una normativa que va a generar una enorme posibilidad para nuestras compañeras". A partir de ahora, la normativa mediante el artículo 10 bis señala que los concejales gestantes tendrán derecho a percibir licencia con goce íntegro de la dieta, por el término de 110 días corridos. La misma se acreditará por medio de certificado médico. Comenzará treinta días antes de la fecha estimada de parto y finalizará ochenta días después del mismo.

La ordenanza menciona que “se podrá optar por la reducción de los días de licencia anterior al parto, la que no podrá ser inferior a quince días. En cualquier caso, los días utilizados correspondientes a la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período posterior al parto. Y contempla la licencia por parto prematuro, también por defunción fetal o fallecimiento posterior al parto”.

Otro de los temas que fueron debatidos fue una iniciativa de la concejal de Cambiemos, Natalia Vallejos, fue declarar el día 4 de junio como “día del No Maltrato Animal y Tenencia Responsable” en el ámbito de la ciudad de La Plata, fecha en la que se realizarán campañas de difusión y concientización de la tenencia responsable de animales domésticos.

Al cierre del debate, los concejales que se despiden tomaron la palabra para agradecer el acompañamiento del periodismo, destacando que el paso por el Concejo Deliberante fue un aprendizaje permanente.

Quienes se despidieron del recinto fueron los concejales, Florencia Rollié, Guillermo Ronga, Raquel Krakover, Julio Irurueta y Francesco Arriaga, (Cambiemos); el referente del Sindicato de Camioneros en la región capital, Miguel Forte; el edil del bloque peronista, Fabian Lugli; el hombre de Consenso Federal, Luciano Sanguinetti; los opositores Lorena Riesgo y Pedro Borgini; y el representante de KOLINA, Gastón Castagneto.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!