Domingo 08.12.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de noviembre de 2019 | Nacionales

Fin de ciclo

La AFI en la lupa: La Justicia investiga operaciones sucias y casos de corrupción

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, se niega a que el organismo sea escrutado. Ante la sospecha de espionaje ilegal y corrupción, cuestiona la exhortación realizada por el máximo tribunal para limitar su accionar, luego de que se confirmara su involucramiento en escuchas telefónicas y operaciones sucias de todo tipo.

De conocimiento público es que estas acciones están bajo el mando de Silvia Majdalani, la subdirectora de la AFI a cargo de todo lo referente a lo operativo dentro del organismo, desde el caso Marcelo D’Alessio pasando por el apriete al juez Luis Carzoglio, por la detención del sindicalista camionero Hugo Moyano, hasta el famoso programa de Mirtha Legrand donde la fallecida Natacha Jaitt denunció a diestra y siniestra a gente del ambiente artístico y deportivo por abusos sexuales y pedofilia.

Sobre estas acciones conocidas en el ambiente de inteligencia como “operaciones sucias y desgaste”, la comisión bicameral de Seguimiento de Inteligencia del Congreso Nacional, más precisamente en las personas de los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, le peticionaron a la Agencia Federal de Inteligencia y a su director Gustavo Arribas varios requerimientos.

LOS REQUERIMIENTOS PENDIENTES QUE LA AFI NO CONTESTÓ A LA COMISIÓN

Fueron 35 los pedidos de información y citaciones a funcionarios por las numerosas irregularidades e ilegalidades que ha cometido la AFI bajo el comando de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

“De esos pedidos, sólo 7 fueron contestados, y parcialmente. Por los otros 28, aún estamos esperando respuestas, aunque los 15 días que le quedan a la gestión de Arribas y Majdalani nos hacen suponer que las respuestas deberán darlas ante la Justicia”, agrega el diputado Tailhade.

Y continúa: “Hace más de un año presentamos información sobre la ‘visita’ de dos funcionarios de la AFI al juez Luis Carzoglio para exigirle la detención de Hugo y Pablo Moyano, pedimos que la bicameral investigara y que el titular de la AFI envíe un detalle de las reuniones que las autoridades del organismo mantuvieron con funcionarios judiciales, solicitamos tres veces información sobre los fondos asignados al llamado ‘proyecto AMBA’, mediante el cual habrían espiado hasta a dirigentes de Cambiemos”.

“También se pidió que las autoridades de la AFI envíen toda la información relacionada con el agente Dalmau Pereyra, que según el detenido Ibar Pérez Corradi lo visitó para decirle que tenía que involucrar a Aníbal Fernández en el triple crimen de General Rodríguez; que la AFI cumpla con la acordada de la Corte Suprema de Justicia donde requirió que la bicameral ‘certifique que la Agencia Federal de Inteligencia no realiza tareas de investigación criminal ajenas a las expresa y específicamente solicitadas como requerimiento de asistencia por los magistrados judiciales’; copia de los legajos personales de los agentes Eduardo Miragaya y Carlos Cidras, motivos de su desvinculación e información sobre sumarios internos, luego de que se conociera un informe periodístico que los vinculó con la manipulación de causas judiciales en curso; los nombres de los funcionarios jerárquicos de cada área de la AFI; informes, en virtud de las declaraciones públicas del funcionario Javier Leal de Ibarra, respecto a las opciones existentes para interceptar los servicios de WhatsApp y Telegram; copia de la documentación relacionada con el acuerdo de implementación suscripto el 21 de septiembre de 2018 entre los ministerios de Defensa de Argentina e Israel, aprobado por la decisión administrativa 1658/2018”.

MÁS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

La “Señora 8”, como se la denomina en el ambiente a la subdirectora Silvia Majdalani, está denunciada tanto por fuego amigo, con “Lilita” Carrió a la cabeza, como por el ladero del Papa Francisco, Gustavo Vera, en una causa por enriquecimiento ilícito.

Hace unos meses atrás, Majdalani también fue denunciada por el diputado miembro de la comisión de Inteligencia Rodolfo Tailhade, por la existencia de una nueva cuenta offshore que salió a la luz a raíz de una investigación periodística. El legislador pide que se expliquen los detalles que se conocieron sobre dos sociedades offshore que habría conformado después de las elecciones primarias del 11 de agosto.

“Ellos (AFI) tienen más de 2.000 millones de pesos para gastos reservados en ese mes de elecciones. La AFIP informó a la bicameral unos 140 millones de pesos en gastos reservados, en donde no hubo ninguna explicación en este contexto. Queremos explicaciones, es muy llamativo que justo después de las elecciones armen las sociedades”, señaló el diputado.

El legislador Tailhade detalló que quieren explicaciones de las sociedades Chimba's Face LLC y Tribe of 5 LLC por parte de la número dos de la AFI.  luego de que el portal El Disenso publicara que se tratan de dos empresas offshore radicadas en Miami y constituidas días después de las elecciones primarias.

Según trascendió, se presentaron los papeles sobre las cuentas en cuestión en la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso, notificando la constitución de las sociedades con fecha del 18 de octubre, es decir, dos meses después del armado de las sociedades. En una de las sociedades participan la subdirectora de la AFI, su esposo, Jorge Olivero y su hijo Francisco José Olivero Majdalani. La otra está constituida por Valeria Olivero Majdalani y su marido, Julián Giménez, socio de su padre. Las empresas fueron registradas por el agente Andrés Abadi y constituidas bajo una dirección legal donde no hay más que un almacén en alquiler, en la ciudad de Miami, en el 19262 NE 6th Ave, estado de Florida.

Pero las sospechas del legislador sobre el entorno de la subdirectora no terminan allí: “El jefe de Gabinete de Majdalani es su cuñado, Darío Biorsi. Se hizo una fabulosa casa en Punta del Este. También vamos a pedir explicaciones, porque tenemos algunos datos de cómo giró dinero afuera a través del Conrad. Y estamos hablando de un empleado que debe cobrar un sueldo cercano a los 80 mil pesos como jefe de Gabinete de la subdirectora de la AFI”.

EL “ENANO”, OTRO COMPLICADO

Otro que prometen tendrá severos problemas con la Justicia es el director de Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia, tristemente célebre por apretar al juez Carzoglio. Nos referimos al agente conocido como Juan “Enano” de Stefano, hombre de confianza de Daniel Angelici y muy cercano al “Coty” Nosiglia

El “Enano” sabe que está muy complicado por una denuncia que realizó Daniel Llermanos, el abogado de Hugo Moyano, a raíz de la grabación de conversaciones con presos políticos e incluso con abogados, dirigentes sindicales, sociales y de la oposición.

Una fuente vinculada al ingeniero Jaime Stiuso le confió a este medio que “ante esta situación y el temor a los requerimientos de la Justicia Federal, de Stefano, apenas deje su función en la AFI, tiene pensado radicarse en el sur de Italia, a donde viaja muy frecuentemente a raíz de negocios desconocidos por el fisco nacional que incluyen viñedos y bodegas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.