Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Proponen crear una defensoría del Cliente Bancario

El abogado especialista en derecho bancario y financiero, Alejandro Nimo, habló con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) de la iniciativa que impulsa y brindó detalles sobre de cómo sería su eventual funcionamiento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

En España, relató el letrado, “se creó el defensor de Derecho Bancario y Financiero, que se convirtió en un modelo que da resultado, donde los reclamos de la gente contra las entidades bancarias, financieras tienen una vía rápida y expeditiva para presentar su reclamo y lograr una respuesta técnica, especializada y basada en la normativa".

Con estos modelos, "la gente de esa manera encuentra una solución expedita para solucionar los inconvenientes que tiene con las entidades sin necesidad de recurrir a los tribunales ni buscar una representación legal".

Para la aplicación en la Argentina, esta oficina “centraría todos los sistemas que existen actualmente de reclamaciones contra las entidades bancarias y financieras” en una defensoría del Cliente Bancario, la cual dependería del Banco Central, manejándose con autonomía, y tendría la facultad de “emitir resoluciones vinculantes, que estarían equiparadas a un laudo arbitral, esto es una decisión de una persona especializada en la materia, que una vez que está emitida las partes se ven obligadas a cumplir”.


Alejandro Nimo dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Fondo a la Derecha.

La iniciativa fue bien recibida por integrantes del gobierno que asumirá el 10 de diciembre: “Han manifestado que es algo que consideran muy social y bueno, y tienen bastante interés de poder desarrollarlo".

Esta defensoría buscaría defender a la parte más débil de la negociación financiera, ya que “la relación se inicia con alguien que ofrece porque tiene y alguien que pide porque necesita, la situación comienza desvirtuada. Quien ofrece pone las condiciones, que muchas veces terminan siendo injustas, tanto en los plazos como las tasas". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alejandro Nimo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!