Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de noviembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

​​​​​​​Alfonsín rechazó el ofrecimiento de Alberto: “Prefiero no colaborar”

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reunión que mantuvo con el presidente electo Alberto Fernández. “La UCR le tiene miedo a la muerte y la hipocondría le distorsiona la visión política, como si no hubiera vida después de Cambiemos”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En la casa del próximo jefe de estado, se juntaron para intercambiar opiniones sobre la realidad que atraviesa el país y la necesidad de abrir puentes de diálogo para trabajar conjuntamente desde ambos espacios. La crisis que afecta a la sociedad argentina fue uno de los ejes del encuentro, y el representante del radicalismo se comprometió para que su partido aporte desde “sus ideas y valores”. 

Sobre la reunión, Alfonsín manifestó que fue “muy buena” y aclaró que tenía dudas acerca de quién iba a encontrarse. “Con Alberto nos habíamos visto antes de que fuera candidato y mi intriga era saber si seguía en el llano, con su amplitud y amabilidad”, sostuvo. En esta línea, agregó: “Constaté, gratamente, que tiene la misma disposición al diálogo y escuchar, aunque el más interesado era yo por no saber lo que pensaba él”.

“Vi un hombre muy convencido de sus ideas, que comprende la necesidad de superar la grieta y de laburar nuevas etapas, como las de cooperación y colaboración”, prosiguió el ex diputado nacional. Y agregó que “él es consciente de la complejidad de la situación”, aunque “lamentablemente, hubiese sido diferente si el partido actuaba de otra forma”.

¿ALFONSÍN A LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN?

Uno de los cargos que sonó fuerte últimamente, en el marco de la amplitud de coaliciones que propone el futuro presidente para su gestión, fue el que ocupa actualmente Laura Alonso. Consultado sobre este rumor, el dirigente de la UCR contó que lo charlaron, pero descartó cualquier ofrecimiento. “Le dije que en las lunas de miel, que ojalá sea hasta el final de su mandato, prefiero no colaborar”. Y añadió: “Prefiero hacerlo cuando se termine, donde las cosas se ponen feas. Yo soy un perro en las malas, no en las buenas”.

En cuanto a la apertura del diálogo que plantea el líder del Frente de Todos y la conformación de su gabinete, Alfonsín señaló que “siempre dije que la política es correlación de fuerzas y muchas veces es necesario establecer compromisos, más cambios de rumbos”. Asimismo, destacó la propuesta de Alberto Fernández a Marco Lavagna para ser el encargado del INDEC: “Es una buena señal y tendrá que ser un esfuerzo equitativo”. 

EL VÍNCULO DEL RADICALISMO CON ALBERTO

En este sentido, Alfonsín le planteó que cuente con él, mientras sean políticas correctas y agregó: “Voy a tratar que mi partido no cometa los errores que realizaron hasta ahora, como acompañar políticas que hasta 2015 decíamos de no aplicarlas”, expresó. 

De la misma manera, criticó al radicalismo Pro. “Tienen que explicar por qué hicieron lo que hicieron, pero que no digan que acompañamos políticas que podíamos haber evitado”. Y sentenció: “Que nadie me diga a mí que no, yo fui ocho años diputado. Sé cuáles fueron las tensiones del partido hasta 2015 y cuáles siguieron después”. 

Igualmente, el referente radical confía en que “la UCR va a ser oposición seria y responsable”, sin embargo cuestionó el proceder de sus correligionarios: “Tengo la sensación que el partido le tiene miedo a la muerte y que la hipocondría le distorsiona la visión política, como si no hubiera vida después de Cambiemos”. Además, cuestionó que “ni siquiera han leído bien las elecciones” porque “hay un porcentaje de radicales y filo-radicales que votaron al 40 por ciento y otros al Frente de Todos”.

CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN MACRISTA 

Ante la pregunta sobre la nota que le pondría al gobierno de Macri, el representante de la UCR dijo: “Yo no califico, lo hace la sociedad”, aunque resaltó las promesas incumplidas: “Las cosas no salieron como estaban previstas porque no bajó la inflación, el desempleo ni la pobreza”. E insistió con las autocríticas de su partido: “Quiero que salven a la UCR, reflexionando de lo que sucedió para que la sociedad sepa que, de acá en adelante, no defenderemos las mismas ideas”. 

EL DECRETO DE MACRI PARA SUS FUNCIONARIOS JERÁRQUICOS

La modificación del régimen que decretó el presidente para otorgarle estabilidad por cinco años a los cargos políticos que designó, más las indemnizaciones ante sus posibles despidos, fue otro de los temas de la entrevista con Alfonsín. “No lo puedo creer, quiero que lo digan los que reclamaban de la misma política”, afirmó el ex diputado radical. “De todos modos, no opino mucho porque todavía no leí el decreto”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Ricardo Alfonsín

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!