Domingo 08.12.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2019 | Nacionales

Tiembla Mauricio Macri

Carlos Zannini y el ministerio de la Venganza

Casi todas las cartas están jugadas y Carlos Zannini sería el próximo procurador del Tesoro de la Nación. Nada menos que el jefe de los abogados del estado. Podrá cuestionárselo o no, pero nadie duda de su capacidad.

De lo que nadie duda es que Zannini utilizará toda su experticia y habilidad para acometer contra Mauricio Macri en las causas que más le afectan y continúan abiertas. Sobre todo, porque la desprolijidad con que actuó el actual presidente lo coloca en situación muy endeble.

La causa principal, es, por mucho, la deuda que contrajo el Correo Argentino bajo la gestión empresarial de Macri, y que, según ha comprobado la fiscal Gabriela Boquín, habría sido saldada mediante un “acuerdo abusivo” con el estado argentino durante el mandato del propio Mauricio Macri.    

El escándalo alcanzó en su momento tal dimensión que Mauricio Macri debió aceptar dar marcha atrás con el mismo, pero simultáneamente echó a quien era procurador del Tesoro, Carlos Balbín, cuando se enteró que había preparado un dictamen en el que aconsejaba la quiebra de la empresa presidida por Macri. El presidente Macri se incomodó visiblemente cuando Balbín privilegió la ética pública a los negocios presidenciales. 

En su reemplazo fue designado Bernardo Saravia Frías, quien desde un principio actuó como un disciplinado asesor de los intereses personales de Macri, en detrimento del interés general de los argentinos. 

En la actualidad, el expediente del Correo Argentino está bajo tratamiento de la Corte Suprema, junto con otro que es al menos tan espinoso y preocupante como este para el presidente saliente: el decreto que habilitó el blanqueo de dinero de sus familiares. 

En este caso, se trata de un amparo presentado por Felipe Solá una vez producido un fallo de Cámara en noviembre de 2018, y que espera tratamiento de la Corte desde el mes de febrero de este año. El decreto de Macri modificó la ley de Blanqueo de Capitales sancionada en 2016 por el Congreso, que inhabilitaba a los familiares de funcionarios para acogerse a la misma. 

El Frente Renovador había votado la ley en general, pero tomó distancias en la votación particular para excluir a los familiares de funcionarios. Inmediatamente Macri trató de presionar a Massa para evitar esa restricción, pero Massa se mantuvo en su posición. Allí Macri modificó la ley por decreto, y Solá realizó una presentación judicial, que ahora está en manos de la Corte. Ahora será Zannini será el encargado de definir la posición a adoptar por los abogados del estado. No es una buena noticia para Mauricio Macri

Recordemos que Zannini estuvo detenido 107 días entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, por presunto encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusados por volar la sede de la AMIA. Incluso se le adjudicó la autoría del memorádum que se convertiría en ley durante la gestión de Cristina Fernández

Ahora tiene la chance de hacer justicia. Todo vuelve en la política. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mauricio Macri, Carlos Zannini

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.