Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2019 | Cultura

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Con críticas a la OEA y Estados Unidos, presentan el libro "América Latida"

El periodista, escritor y docente universitario visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para charlar sobre su última obra. "América Latina es un continente que late constantemente al ritmo de las luchas de sus pueblos", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Este sábado 30 de noviembre el periodista, docente de la UNLP y escritor Héctor Bernardo, presentará su obra literaria “América Latida” en la sede del Partido de la Victoria, calle 55 nº 663 de La Plata. En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el autor aseguró: “América Latina  es un continente que late constantemente al ritmo de las luchas de sus pueblos”.

Durante la charla, Bernardo consideró que “América es un territorio que desde hace mucho tiempo está en disputa. Más allá de las diferencias de modelos que pudieren haber habido en estos últimos años, todos sabemos que Chávez no es lo mismo que Néstor Kirchner, ni Evo lo mismo que Lula, pero en definitiva en todos esos procesos estuvieron las luchas de fondo que tienen que ver con incluir a las mayorías, contra los sectores de minorías que concentran el poder en pocas manos, y que tienen alianzas estratégicas con sectores del poder mundial”.

En ese sentido, Héctor señaló que “los grandes referentes que han surgido en la región han tratado de construir esa Patria Grande”. Pero a su vez “hay un imperio, en este caso EE.UU, que siempre ha sido gobernado por una casta muy particular de corporaciones, de sectores muy vinculados a la energía, a la especulación financiera, y que en definitiva son los que deciden quien gobierna en EE.UU”.

Siguiendo con la temática, el docente de la Facultad de Periodismo fue más contundente al decir que siempre “este imperio aplicó la política del ‘divide y reinarás’, tratando de romper todos los proyectos de integración que han surgido en La Patria Grande, y mantener algunos organismos como la OEA que históricamente les ha sido funcional”. Arremetió contra fue duro con el presidente de la OEA al decir: “Luis Almagro va a quedar marcado por la historia de una manera oscura”.

Sobre el camino trunco hacia la Patria Grande, Bernardo compartió su postura al reconocer que “hubo un tiempo que la región había entrado en un clima de surgimiento de todos estos grandes líderes, la llegada de Chávez en 1998 en Venezuela, después Lula, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales, Tabaré Vázquez, Pepe Mujica, Fernando Lugo, Cristina; incluso en Centroamérica había países afines, la propia Cuba con Fidel Castro, todo ese armado realmente iba en contra de los intereses de estos sectores de poder que están acostumbrados a manejar la región como su patio trasero. Lo han dicho abiertamente los miembros del gobierno de EE.UU”.

“En 2005 se dio ese hito que fue el ‘No al ALCA’ y fue tan grande que nos quedamos distraídos festejando, mientras que Bush empezó a pensar cómo recuperar este territorio, y comenzaron a producirse una serie de golpes de Estado en la región”.

En ese sentido, el periodista enumeró una serie de hechos políticos de manera cronológica: “El intento de golpe a Evo Morales en Bolivia en el 2008, el golpe en Honduras contra Zelaya en 2009, el intento de golpe de Estado contra Rafaél Correa en Ecuador en 2010, el golpe parlamentario contra Fernando Lugo en Paraguay en 2012, el golpe parlamentario contra Dilma Rouseff en 2016 en Brasil, y ahora nuevamente el golpe contra Evo”.

Siguiendo con su exposición, argumentó que “todo es parte de una misma articulación, de un monstruo que tiene muchos tentáculos, uno es el poder judicial, el otro es el poder mediático, otro el sector financiero, está también el poder político representando sus intereses, otra son las fuerzas represivas oficiales, Fundaciones y ONGS, y organismos internacionales de crédito”. Para Héctor Bernardo, todos estos sucesos tienen que ver con la misma lógica, la de recuperar un territorio en disputa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!