Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2019 | Gremiales

Lo confirmó Sobrero

Protesta de mujeres guardas: Mañana habría paro en la línea Sarmiento

Es en reclamo de mejores condiciones para 26 trabajadoras que se encuentran hacinadas en un container, trabajando en un peligroso cruce de vías y sin un baño en condiciones. "Trabajamos 26 personas donde antes funcionaba una boletería", aseguraron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Son 26 mujeres guardas de la línea del Ferrocarril Sarmiento que están reclamando condiciones apropiadas para trabajar. Las tienen hacinadas en un container en medio de un peligroso cruce de cambio de vías con el riesgo de que, en una maniobra, un tren se meta y las atropelle. El miércoles pasado le reclamaron a la patronal que responda el pedido de mejoras. Hoy lunes anunciaron que si no hay respuesta mañana martes, para todo el Sarmiento.

Hace cinco años, luego de lograr la incorporación de mujeres al servicio de guarda, le dieron una “lata” en la zona de Castelar. “Estamos en alerta porque hoy deberíamos estar recibiendo una respuesta a nuestro reclamo” dijo Susana Sánchez, guarda ferroviaria a REALPOLITIK. “Si no hay una solución a nuestro pedido mañana no habrá trenes en toda la línea” advirtió.

El container funciona como depósito, baño, vestuario y oficina. Allí las mujeres pueden guardar sus pertenencias, cambiarse, higienizarse y someterse al test de alcoholemia (que por ley deben realizarse todos los días).

“Tenemos el container en el medio de las vías. Ahí antes funcionaba una boletería, es justo un lugar de maniobras. Hace unos años un tren se llevó por delante la boletería. Imaginate el peligro que representa, pero ahí nos metieron a nosotras. Hace cinco años somos guardias y hace tres que estamos luchando por mejores condiciones laborales. No tenemos baños en condiciones”, se quejó la guarda.

Sánchez dijo que la situación es “cada vez peor porque además se trabajar en condiciones de  insalubridad constante, nos sacaron el aire acondicionado y con este calor no te podés ni vestir. Están infringiendo la ley y el convenio colectivo de trabajo. Además están por incorporarse nuevas compañeras y, por lo tanto, se colocaron más lockers. Es decir, el lugar cada vez nos queda más chico”.  

Según se pudo saber, las autoridades del Sarmiento construyeron “un súper edificio” para la central del personal de tráfico (sector dedicado a la corrida de trenes serian los maquinistas, controladores y guardias) y no hicieron vestuario de mujeres. “En ese lugar hay un baño y un espacio que no se usa pero no se lo quieren entregar a las mujeres. Nos tienen en el container al que como protección le pusieron un paragolpe de plástico rojo” dijo Sánchez.

La ferroviaria consideró que “durante la tarde de hoy probablemente tendremos una respuesta. Pero en caso de que no nos respondan, mañana paran hombres y mujeres del Sarmiento. Es decir, no habrá trenes”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!