Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2019 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

​​​​​​​Salvarezza: “Hay un compromiso de Alberto Fernández para que Ciencia vuelva a ser ministerio”

El diputado nacional del Frente de Todos y ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la pesada herencia en ciencia que deja el gobierno de Mauricio Macri y su posible candidatura para gestionar la cartera científica. “Si me convocan, voy a estar”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Los cuatro años de Cambiemos dejaron balances negativos en materia económica - social, como son los más de 4 millones de nuevos pobres, la pérdida del poder adquisitivo de gran parte de la sociedad -representado en la baja del salario real, con un 18,5 por ciento desde noviembre de 2015-, la escalada inflacionaria que va camino al 60 por ciento anual, y la destrucción del empleo, con 154.700 mil puestos de trabajo menos en la actividad manufacturera. 

Sin dudas, el electorado se hizo sentir en agosto y octubre, escuchando los dichos del presidente Mauricio Macri que pidió que lo juzguen por si redujo los niveles de pobreza. También influyeron los brutales tarifazos y los 57.000 millones de dólares del megapréstamo del FMI. En este sentido, uno de los sectores perjudicados fue la comunidad científica, debido a la desinversión presupuestaria, la fuga de investigadores, los programas abandonados y la reducción de ingresantes al Conicet.

Con respecto a qué deja el macrismo en Ciencia y Tecnología y con qué se va a encontrar el próximo gobierno, Salvarezza fue contundente: “Alberto (Fernández) canalizó bien el mensaje que le llega del sector científico, que vamos a perder a los jóvenes investigadores y no puede ser que el sistema los expulse”. En esta línea, prosiguió: “El próximo ministro va a tener claridad de las demandas urgentes”.

“Hoy la Comisión de Energía Atómica tiene mil técnicos menos que en 2015, el INTA 600 menos y el Conicet puede ofrecer 450 cargos de los 2 mil doctores que se presentan”, cuestionó el legislador y agregó que los científicos “tienen siete años de formación meticulosa, pero no tienen dónde presentarse ni tienen futuro”. 

CÓMO RECUPERAR ESTAS PÉRDIDAS 

Consultado ante qué estrategias deberá utilizar el próximo ministro de Ciencia y Tecnología para reposicionar el sector, el ex titular del Conicet aclaró que “el tema fundamental son los servicios del pago de la deuda, que van en contraposición del dinero que tiene el estado”. De esta manera, argumentó: “Las urgencias son no tener vacunas, la infraestructura escolar en ruinas, la ciencia expulsando gente y, ante este panorama, hay índices como en 2003 para descomprimir los pagos con el FMI”. 

Asimismo, Salvarezza se refirió a la importancia del presupuesto 2020. “Espero que incorpore algunas mejoras, que muestren el cambio de rumbo del país en cuanto a la destrucción del sistema científico”. Y también habló de la paciencia de la comunidad científica: “Saben que esto no se acomoda inmediatamente,  pero que van a tener oportunidades y subsidios”. Igualmente, añadió “Son mensajes pequeños en términos presupuestarios, pero muy importantes desde lo simbólico”. 

DE SECRETARÍA A MINISTERIO 

Una de las áreas que fue degradada, en la gestión Cambiemos, fue la de Ciencia y Tecnología. Sobre esta cuestión, Salvarezza opinó: “Alberto Fernández dejó un mensaje muy fuerte para nuestro sector: que no se vayan más jóvenes y la necesidad de volver a ser ministerio”. Y agregó que “hay un compromiso de él, que es un reconocimiento simbólico” porque “para Macri no significó menos dinero pasarlo a secretaría, sino que siguió gastando lo mismo”, aunque fue un mensaje a los científicos de “degradación del sector”. 

¿SALVAREZZA MINISTRO? 

El diputado nacional del Frente de Todos es uno de los apuntados para conducir la cartera científica. Con respecto a su posible designación, primeramente contó que “soy parte del equipo de transición del Frente de Todos en el área de Ciencia y Tecnología” y que están trabajando sobre la secretaría, “mirando las ruinas que nos dejan”. Y habló de “esperar” al presidente electo: “Alberto tiene que hacer su evaluación y definir quiénes lo van a acompañar. No es un problema de nombres, sino de políticas. Desde ya que si me convocan, voy a estar”. 

LA GESTIÓN DE BARAÑAO 

El actual secretario de la cartera científica, hace unos días declaró que están consolidando una política de Estado en ciencia. Ante estos dichos, Salvarezza resaltó que “le está tomando el pelo a los investigadores” y que es “un discurso provocativo, en línea con lo que dijo Macri sobre aplaudir el esfuerzo que hacen los investigadores”. 

Resultado de imagen para barañao macri

“Si uno mira el porcentaje de Ciencia y Técnica en 2015 y el de ahora, hay un faltante de 1.000 millones de dólares”, sostuvo Salvarezza. Además, criticó el accionar de Barañao ante los ataques a la comunidad científica: “No salió a defenderlos cuando Marquitos Peña y sus trolls llamaban ñoquis a los investigadores o decían que el Conicet era una cueva K”. Y destacó que “este periodo de cuatro años de Lino, fue el quiebre de la política de Estado”. 

CONGRESO: CÓMO QUEDARON POSICIONADOS EL FRENTE DE TODOS Y JUNTOS POR EL CAMBIO

La representación legislativa del espacio que integra el diputado nacional fue otro de los temas de la entrevista. “Estoy con optimismo porque logramos mayoría en el Senado y se construyeron alianzas rápidamente en Diputados, con lo cual vamos a tener una posición de fortaleza”, comentó Salvarezza. En este sentido, explicó que “si se trabaja correctamente con algunos sectores, como bloques más pequeños de las provincias, nos va a permitir tener mayoría”. 

Por el lado de Juntos por el Cambio, el legislador expresó: “Siempre es más fácil consolidar el oficialismo que la oposición, hay que ver cómo ellos asimilan las tensiones”. De este modo, analizó: “El radicalismo nunca estuvo cómodo dentro de la alianza porque sufrió un bastardeo político y fueron siempre menospreciados, creando la división política del frente en manos de Marcos Peña, Durán Barba y el presidente”. Y agregó que “no hubo un acercamiento con sus socios ni su ala política, como Frigerio y Monzó”. 

QUIÉN SERÁ EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN 

En un proceso donde se están reconfigurando las coaliciones políticas, todavía no está claro quién será el principal opositor al gobierno entrante, teniendo en cuenta las internas en el seno de la alianza Cambiemos. “Está en disputa”, dijo Salvarezza y prosiguió: “Uno podría decir Macri porque es el presidente saliente y concentra la mayor cantidad de votos”. Pero, reflejó la otra campana: “Del otro lado, pueden decir que él (Macri) es el artífice de la derrota y el primer presidente que no es reelecto”.

“Lo que suceda con Cambiemos no está claro, Larreta y Vidal dicen que no saben qué van a hacer”, precisó sobre los otros líderes del Pro, quienes no tienen definido qué rol ocuparán en el armado opositor. También, Salvarezza se refirió a la UCR: “El radicalismo es un actor importante, con figuras que le están pasando factura a Macri, como el sector de Storani”. 

¿VUELVE EL PERIODISMO DE GUERRA O NUNCA SE FUE? 

La construcción mediática que ciertos periodistas y medios de comunicación arman para perseguir a parte de la dirigencia política, a través de operaciones que carecen de sustento y rigurosidad periodística, fue y es agenda en las portadas con mayor masividad del país. Ante este asunto, Salvarezza opinó: “Creo que ganamos las elecciones teniendo estos grupos monopólicos en contra. El modelo de Macri era inviable pero los medios jugaron un rol importante”.

Una de las recetas para contrarrestar la manipulación mediática, según el ex director del Conicet, es tener “una construcción política muy sólida para confrontar la realidad que terminó beneficiando bancos, sectores concentrados exportadores y el comercio exterior”. En esta línea, profundizó: “Estos intereses van a estar porque son un factor de poder importante, sin embargo no pudieron evitar el colapso del gobierno”. Y consideró clave la “habilidad política de Alberto y Cristina” para evitar estas maniobras: “Estos grupos apuntan a romper la consolidación de nuestra alianza política, a crear ficciones que no existen”, indicó. 

SANDRA PITTA Y SU ENSAÑAMIENTO CON EL KIRCHNERISMO 

La investigadora del Conicet trascendió públicamente, en estos últimos tiempos, tras sus dichos sobre el “autoritarismo” de los Fernández, por manifestar que la “iban a echar” si ganaba el Frente de Todos y luego de firmar una solicitada en apoyo a la reelección de Mauricio Macri. Al respecto, Salvarezza consideró que la comunidad científica respaldó a la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales porque “se juntaron 11 mil firmas en su favor”, sin tener en cuenta a los becarios que “no ponen nombre, apellido ni DNI”.

En tanto, el diputado nacional remarcó que “los científicos que apoyan a Macri dicen que votarían a Alberto si se guían por lo que el presidente hizo en ciencia”. Igualmente, señaló: “Me parece que hay un sector que piensa distinto y está bien que lo haya, nadie va a tener en peligro su cargo, pero creo que no son representativos de la comunidad científica”. Y cerró: “Hay un uso mediático que construye el mensaje que vamos a tirar los científicos. Esto nunca pasó ni va a pasar, nosotros no maltratamos a los científicos, Macri lo hace”.

CAMPANELLA Y PITTA CRUZARON A SALVAREZZA 

Tanto el director de cine macrista como la biotecnóloga del Conicet, salieron a responderle al legislador del Frente de Todos sobre su opinión acerca de que los dichos de Sandra Pitta no son representativos de la comunidad científica. “¿Cuándo empieza AF (Alberto Fernández) a defender a @spitta1969 (Sandra Pitta)? Porque lo que están haciendo con ella es peor de lo que se pensaba. Y todavía no asumieron. Se vienen tiempos oscuros”, tuiteó Juan José Campanella

Bajo la misma línea, la investigadora siguió con el clima de miedo y paranoia en su cuenta de Twitter. “No me erijo en representante de nadie. Y no me siento representada por él tampoco. Es muy fanático y usa un lenguaje que ya está perimido. ‘Cuidar’, ‘maltratar’. Somos ciudadanos, no mascotas”, comentó Pitta.



E insistió: “¿Por qué no hablás de los insumos que no podíamos comprar? ¿De los subsidios que no pagaban? ¿Por qué ser tan negador en la vida?”.

Por último, se autorreferenció al transcribir: “Veo que no tienen plan para ciencia tampoco. Por eso se dedican a hablar de mÍ en las entrevistas. Bueno, si les sirve de algo...”.





Y finalmente, se refirió a la labor profesional del ex presidente del Conicet: “Aviso: todo lo que opino sobre Salvarezza no implica que crea que sea un mal científico. Todo lo contrario: en su tema es excelente. Hay que saber diferenciar para no difamar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!