Domingo 25.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2019 | Legislativas

Juan Ameri, el diputado nacional acusado de acoso, tiene antecedentes por violencia de género

El día de ayer, el dirigente kirchnerista Juan Emilio Ameri asumió su banca como diputado nacional por la provincia de Salta. Este medio hizo pública una denuncia de acoso a una militante menor de edad, pero eso solo resultó ser la punta del iceberg.

La denuncia, que incluyó conversaciones de WhatsApp con repudiables insinuaciones, fue difundida a través de las redes sociales por una cuenta de Facebook que hace algunas horas fue dada de baja. Como respuesta, la agrupación El Aguante, que se referencia en el legislador denunciado, emitió un comunicado hablando de una supuesta “fake news” y acusando a REALPOLITIK de organizar “operaciones mediáticas habituales”. 

Sin embargo, lo más llamativo del comunicado en cuestión terminó siendo la firmante responsable. Es que Alejandra Escudero, la secretaria General de El Aguante, es casualmente la esposa del denunciado.

Según fuentes judiciales y mediáticas, no es la primera vez que Ameri recibe denuncias de este tipo. Diversos medios se han hecho eco sobre casos de otros acoso, pero además dejan entrever que el denunciado habría integrado la barra brava de River Plate y habría escapado desde Capital Federal a la provincia de Salta por actitudes non sanctas, rescatado por un ex diputado nacional como su guardaespaldas personal.


El domicilio de Ameri en Buenos Aires.

Hoy, Ameri está inscripto en AFIP en la categoría 80900, “actividad servicios de enseñanza”.

VIOLENCIA CONTRA HOMBRES Y MUJERES

Pero concretamente, este medio pudo confirmar dos graves denuncias contra Ameri que terminaron en manos de la Justicia. Una de ellas fue contra dos militante de su mismo espacio, el Partido de La Victoria. Una de ellas, de sexo femenino. 

Según consta en la denuncia hace no mucho radicada ante la Policía de Salta, “el señor Juan Emilio Ameri (50 años aproximadamente), quien es candidato a diputado nacional, le entrega en este acto una impresión de la captura de pantalla de las amenazas recibidas sintiendo temor por las amenazas vertidas, ya que en una oportunidad el señor Ameri, con la gente que lo sigue, tuvo un enfrentamiento con el espacio político del denunciante, donde el dicente resultó con una lesión en la boca al igual que una compañera que también fue golpeada”.

El denunciante hace “responsable al señor Ameri por cualquier cosa que pueda pasarle”, y “solicita que se tomen las medidas legales correspondientes”.


La denuncia contra Ameri.

En otra conversación de WhatsApp a la que tuvo acceso REALPOLITIK, la amenaza de Ameri resulta evidente: “Donde te vea, te vuelvo a romper la boca…”.

Pero además, según las bases de datos de Interpol, este no fue el único conflicto legal que debió afrontar Juan Emilio Ameri: también fue procesado por otro hecho vinculado a lesiones y amenazas.


La constancia de Interpol. La "P" marcada en rojo, indica procesamiento.

Conscientes de estas situaciones, varios sectores del Partido de La Victoria, que en la provincia de Salta tiene una importante cantidad de concejales, diputados, senadores e intendentes, trataron de impulsar la creación de un comité de disciplina durante los últimos cuatro congresos partidarios. La iniciativa encontró obstáculos entre la cúpula misma, integrada por el senador nacional Sergio "Oso" Leavy y José Vilariño, nunca prosperó.

LA ESPOSA, UNA POLÉMICA APARTE

Alejandra Escudero, la secretaria General de El Aguante y esposa de Juan Ameri, fue la primera en salir en socorro del denunciado, culpando a este medio de publicar una fake news.

Escudero se encuentra en situación 5, judicial, según los registros del Banco Central de la República Argentina, con una deuda de más de 200 mil pesos al Banco Macro desde el 2017 a la fecha. 

Pero su situación irregular no termina allí: según las bases de Rentas de Salta, la defensora de Ameri también tiene un juicio y pedido de inhibición, por lo que fue instada a regularizar su situación.

Por otro lado, la referente de El Aguante trabaja formalmente para el gobierno salteño, donde percibe un sueldo de 17 mil pesos mensuales. 

A pesar de ello, y según los datos que se desprenden de los registros de ANSES, Escudero percibe la asignación universal por hijo, algo terminantemente prohibido: solo pueden cobrar este beneficio personas desocupadas, trabajadores no registrados, servicio doméstico y monotributistas sociales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.