Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2019 | Provincia

Economía y rosca

Vidal cierra filas en ambas cámaras y se preocupa por el manejo de recursos

Los resultados de la gestión de Vidal son contradictorios. Desde la economía son francamente negativos: incrementó el endeudamiento en más de 3.000 millones de dólares, las arcas están exhaustas y no alcanzan para pagar sueldos ni aguinaldo y hay una seria posibilidad de que hoy la provincia entre en default por impago de obligaciones contraídas. 

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Desde lo social, la pobreza se incrementó considerablemente, superando en la provincia los indicadores del 12 por ciento de pobres e indigentes adicionales que provocaron las políticas implementadas. En lo referido a desempleo y cierres de pymes y emprendimientos productivos, los números son al menos tan negativos como los anteriores. 

Sin embargo, el estado quebrado que dejará a Axel Kicillof y las gravísimas consecuencias sociales y económicas que deberán soportar los bonaerenses se contradicen con la habilidad demostrada al momento de hacer política y consolidar su liderazgo, algo de lo que adolesció –tal vez por despreciarla-, la gestión de Mauricio Macri y de Marcos Peña

Incluso ahora, derrotada electoralmente y esfumados sus sueños de reelección, la gobernadora saliente ha conseguido cerrar un amplio acuerdo con distintos sectores del Pro, la UCR y Coalición Cívica, que tanto le reconoce su liderazgo excluyente cuanto permite mantener unificada a la oposición al Frente de Todos.

El acuerdo terminó de cerrarse este jueves por la tarde en el coqueto Club de Rugby San Luis de La Plata, un distrito que sólo transitó de manera excepcional durante sus cuatro años de gestión. El encuentro fue una verdadera demostración de poder de Vidal y de disciplinamiento de actores y espacios políticos que reconocen su liderazgo. De este modo, Juntos por el Cambio detentará mayoría en la Cámara de Senadores y una sólida presencia en Diputados, al constituir un bloque unificado.

La estrategia que bajó a los participantes consiste en desarrollar una oposición mucho más dura de la que ella recibió, y salir a disputar todos los espacios de poder disponibles, como la vicepresidencia de Diputados, la vicepresidencia segunda del Senado y los cargos en el directorio del Banco Provincia que corresponden a la oposición.

Vidal está dispuesta a ejercer un sólido liderazgo, por lo que anunció que no aceptará dentro de su armado a quienes no formen parte del bloque de Juntos por el Cambio. El anuncio estuvo dirigido concretamente a Emilio Monzó, el siempre zigzagueante Gustavo Posse y a la bastardeada UATRE, que cuentan con algunos legisladores propios. 

Una vez más se diferencia de Mauricio Macri, quien este miércoles se enteró, de manera inesperada, de la fuga de tres diputados nacionales del espacio de Juntos por el Cambio. Tras las PASO, y convencida de que la diferencia en su contra era irremontable, Vidal se empeñó en consolidar la unidad para el momento de pasar a la oposición, en lugar de organizar un circo mediático, con treinta funciones de despedida, que sólo permitirían achicar la diferencia final.

De la reunión en el Club San Luis participaron Daniel Salvador, Roberto Costa y Maximiliano Abad (UCR), los intendentes Pro Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) y Maricel Etchecoin Moro y Andrés De Leo por la CC. También Joaquín De la Torre, en su rol de articulador del peronismo dentro del espacio de Vidal.

De este modo, la disputa por el liderazgo de Cambiemos se profundiza aún antes de abandonar la gestión. El próximo en desafiarlo será Román Riquelme, ya que una derrota en las elecciones en Boca Juniors dejaría a Mauricio Macri contra las cuerdas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Dec | 08:24
niña mala | Mail
los problemas creados demandarán años para la recuperación - 3000 millones de dolares de deuda no es poco - lo sufrirán las generaciones futuras - heydi,
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.