Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2019 | Municipales

Funcionarios sin respuestas

Por la inseguridad, presentaron un amparo contra el municipio que conduce “Juanchi” Zabaleta

La medida fue requerida dado que el intendente nunca impulsó los foros de seguridad, garantizados por el decreto 99/96. “Los habitantes de Hurlingham continuamos en un desamparo total y absoluto; sin las más mínimas garantías establecidas por una ley vigente que el ejecutivo municipal se niega sistemáticamente a cumplir”, señala la presentación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Un vecino de Hurlingham, Walter Hugo Brizzio, presentó una acción de amparo contra la municipalidad que conduce Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta por no implementar los foros de seguridad, presentación que se tramita en el juzgado de Garantías Nro. 4. En dicho documento, el frentista señaló que, al inicio de la actual administración, en diciembre de 2015, se requirió la instrumentación del mencionado derecho, pero el jefe comunal nunca atendió la solicitud.  

Ante ello, en mayo de 2016, los vecinos se organizaron e invitaron al jefe comunal a una reunión, pero éste no asistió y envió a un funcionario que se comprometió a dar tratamiento al tema, lo que nunca ocurrió. “Jamás fuimos recibidos por el ejecutivo municipal”, señaló el frentista en la presentación judicial.

“Transcurriendo el 2018, se desencadenó el horror por los hechos que son de público conocimiento, me refiero al homicidio de la vecina de Hurlingham llamada Nadia Yanina Arrieta, lo que evidenció la inacción total de los diversos estamentos del estado en la prevención del delito”, detalla la acción de amparo.

Asimismo, el vecino expresó: “Ante la ausencia de foros de seguridad, que motoricen el desplazamiento de los funcionarios policiales y políticos que son evidentemente ineptos en prevenir el delito, los habitantes de Hurlingham continuamos en un desamparo total y absoluto; sin las más mínimas garantías establecidas por una ley vigente que el ejecutivo municipal se niega sistemáticamente a cumplir”.

QUÉ DETERMINA LA LEY

Según la ley provincial de Seguridad Pública 12.154, los foros tienen la función de: entender e intervenir en las cuestiones atinentes a la seguridad publica vecinal; evaluar el funcionamiento y las actividades de las policías de la provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación; formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de las comisarías.

Además, se prevé que dichos espacios sirvan para intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las comisarías correspondientes a su ámbito de actuación; derivar inquietudes y demandas comunitarias y formular propuestas al Foro Municipal de Seguridad que corresponda e informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad publica en el ámbito vecinal.

Por otro lado, los foros tienen el objetivo de invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito vecinal y elegir al defensor municipal de la Seguridad.

NADIE DIO RESPUESTAS

“Asimismo, tampoco obtuvimos respuestas de la titular de la oficina Anticorrupción local Patricia Isabel Danna”, señaló el vecino bonaerense, quien también acudió al defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, donde tampoco obtuvo socorro. En este marco, Brizzio relató cómo todos los miembros de su familia han sufrido graves delitos en los que fueron violentados y les sustrajeron sus pertenencias.

Para el frentista de Hurlingham, Zabaleta no quiere implementar los foros de seguridad como una forma de continuar “manteniendo un status quo de funcionarios políticos y policías”.  Sin embargo, dichos espacios están garantizados para todos los bonaerenses según el decreto 99/96.

En tal sentido, según la ley 12.154, es “una falta grave del titular del departamento ejecutivo municipal” no formar los foros. Ante lo señalado, el vecino solicita que se ordene de manera inmediata al intendente del municipio de Hurlingham cumplir con el artículo 1 del mencionado decreto. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Zabaleta, Hurlingham, Walter Brizzio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!