Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

La Plata: Juró Garro y un dividido Frente de Todos protagonizó la primera derrota de Alberto Fernández

El intendente de La Plata, Julio Garro, juró por cuatro años más y, en el mismo acto, dirigió la asunción de concejales. La jornada estaba convocada para las 9.30 pero debido a los acuerdos que buscaron y no lograron los peronistas, la sesión comenzó pasada las 12.00 del mediodía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Asimismo, asumieron en su banca los integrantes del bloque Juntos por el Cambio, los concejales Darío Ganduglia, Verónica Rivas, Claudio Frangul, Romina Cayón, Nelson Marino, Romina Marascio y Federico Molla. Por su parte, también tomaron su lugar en el cuerpo legislativo los ediles electos del Frente de Todos Ariel Archanco, Yanina Lamberti, Facundo Albini, Sabrina Bastida y Guillermo “Nano” Cara.

Una vez que Claudio Frangul, como presidente provisional, le tomó juramento a los doce concejales correspondientes (siete de Juntos por el Cambio y cinco del Frente de Todos), la sesión continúo con la designación de Ileana Cid como presidenta del cuerpo y se nombró como secretario Legislativo a Guillermo Anderson (UCR) mientras que el secretario Administrativo será Alejandro Laberne (Pro).

EL PERONISMO LE DIJO NO A LA UNIDAD

El dato político del día estuvo centrado en las extensas conversaciones que mantuvieron los concejales del Frente de Todos, que, en lugar de ser un bloque sólido con diez integrantes, terminaron haciendo trizas el sueño de “la unidad”, priorizando sus ambiciones personales.

El peronismo se partió en tres bloques por la insalvable disputa entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz. De esta manera, quedaron el bloque de Ariel Archanco, “Chucho” Gómez, Cristian Vander, Yanina Lamberti y Sabrina Bastida. Otro integrado por “Nano” Cara, Ana Castagneto y Tolosa Paz. Y el tercero por los massistas Virginia Rodríguez y Fancundo Albini.

En ese marco, la capital de la provincia de Buenos Aires se convierte en el epicentro de la pelea entre albertistas, kirchneristas y por qué no, massistas. Seguramente habrá más capítulos de este tenor.

EL DISCURSO

Luego de lo protocolar, Garro inició su discurso basado en un balance de sus primeros cuatro años de gobierno, y señaló cuáles serán sus prioridades de gestión en esta nueva etapa. El intendente sostuvo que “si bien hoy comenzamos un nuevo capítulo, es la continuación de la historia que empezamos a escribir hace cuatro años, con nuevas prioridades y con una certeza muy clara: los platenses no votaron ideologías ni partidos, votaron valores y principios que están en ambos lados de la grieta”.

En esa línea, expresó: “En estos cuatro años dimos batallas difíciles, peleamos contra las mafias que atentaban contra la seguridad y el desarrollo de la ciudad; pero también trabajamos por la transparencia y fuimos uno de los primeros municipios en hacer públicas las DDJJ patrimoniales”, pronunció el mandatario local de forma tajante, y agregó: “Además, le dimos sentido al Fondo Educativo: pusimos ese dinero donde tenía que ir, mejoramos más de 260 escuelas platenses y construimos nueve edificios nuevos”.

“Pero si hay algo por lo que seremos recordados por los platenses es por haber cumplido con el compromiso más urgente que tenía la ciudad desde hacía décadas: las obras hidráulicas, una deuda enorme”, resaltó Garro.

En ese sentido insistió en que “ahora la ciudad está mejor preparada para enfrentar la emergencia. Ahora la ciudad cuenta con estaciones que miden el nivel de los arroyos en tiempo real y es un modelo de inspiración para el resto del país y la región, pero todavía falta mucho”.

Al mismo tiempo, manifestó: “Si bien ahora contamos con equipos multidisciplinarios para asistir en la emergencia, necesitamos seguir capacitando a los vecinos y seguir concientizando a cada platense sobre los riesgos y las amenazas del cambio climático”.

LAS PRIORIDADES: EMPLEO Y DESARROLLO

En otro aspecto de su discurso, el jefe comunal Julio Garro dijo: “A partir de hoy, les propongo comprometernos para cumplir con lo que todavía falta y asumir el desafío de resolver las nuevas demandas que nos plantearon los platenses para los cuatro años que vienen”.

En este momento apuntó a promover los encuentros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Productivo en el que participan todos los sectores (empresarios, sindicatos, universidades e iglesias), “un espacio que propusimos el año pasado para potenciar el crecimiento y las oportunidades de desarrollo, y que es necesario seguir fortaleciendo”.

Respecto a la creación de empleo, anunció: “Nuestro presupuesto 2020 no solo contempla aumentar partidas en Desarrollo Social para los vecinos que más lo necesitan; también se propone crear nuevos programas para otorgar créditos, por más de 250 millones de pesos, a los emprendedores, comerciantes pymes que generen nuevos puestos de trabajo y desarrollen así los barrios donde viven y trabajan”.

Y dirigiéndose a los concejales, expresó: “Hagamos de esta nueva etapa y de este nuevo Concejo Deliberante un espacio de diálogo y un ejemplo de convivencia que esté a la altura de las nuevas demandas que nos interpelan como dirigentes. Ese es nuestro compromiso para los próximos cuatro años, y estoy convencido que lo vamos a lograr”, concluyó el intendente.

El acto contó con la presencia del secretario General de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el diputado nacional de la UCR, Miguel Bazze; y los legisladores provinciales Carolina Barros Schelotto, Carolina Piparo, Gabriel Monzó, Guillermo Escudero y Florencia Saintout. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!