Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2019 | Provincia

Sospechosos movimientos

A pesar de haber paralizado los pagos, Contaduría licita millones a último momento

El organismo, que se mantuvo relativamente quieto a lo largo de los últimos años, lanzó un total de ocho licitaciones pocos días antes de que el contador general Carlos Baleztena deje el cargo. Una danza de millones y coimas bajo la lupa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La situación de los proveedores de la provincia de Buenos Aires es, una vez más, un suplicio. Para la mayoría, los expedientes se han paralizado desde el mes de agosto, algunos incluso recuerdan haber visto un depósito por última vez en el mes de julio. Desde entonces, han prestado el servicio para el que fueron contratados o provisto el material correspondiente a cambio de nada.

Con el correr de los meses la situación, lejos de resolverse, se agravó. Al atraso en los pagos se le sumó la ausencia de funcionarios políticos luego de la aplastante derrota del gobierno de María Eugenia Vidal en octubre y los primeros pedidos de coimas. “El que no paga, no cobra”, se escuchó por los pasillos de los ministerios bonaerenses.

A pesar de la acuciante situación, Contaduría General de la provincia de Buenos Aires lanzó una serie de costosas y, en algunos casos, innecesarias licitaciones por varios millones. Consultados por REALPOLITIK, los proveedores se mostraron dubitativos: “La propuesta es buena, pero si no pagan o nos piden coimas para cobrar, no tiene sentido presentarse”. Además, aseguraron que “licitar todo esto a menos de una semana de irse es, como mínimo, sospechoso. Pareciera a propósito para dejarle un problema a los que asumen ahora”.

Repasemos. Cuando sólo quedaban horas para dejar el cargo, el contador general Carlos Baleztena aprobó la licitación pública número 58-0154-LPU19, para la adquisición de dispositivos criptográficos para firma digital, la 58-0327-PAB19 para servicios profesionales para la elaboración de manuales SIGAF, la 58-0152-LPU19 para el alquiler de dispensers y provisión de agua envasada, la 58-155-LPU19 para comprar artículos de librería, la 58-0153-LPU19 de adquisición de cartulina, la 58-0157-LPU19 para comprar PC de escritorio y notebooks, la 58-0158-LPU19 para colchones y almohadas, y la 58-0156-LPU19 para chapas, tirantes y clavaderas.

En otro detalle que agrega más sombras que luces, ninguna de las publicaciones incluyó un presupuesto. “Sabemos que son muchos millones, y el hecho de que elijan ocultarlos sólo agrega más sensación de inseguridad y confirma la improvisación que ha tenido siempre este gobierno”, aseguró un reconocido proveedor bonaerense a REALPOLITIK. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!