Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2019 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Con Baradel y Moyano en el recinto, Kicillof asumió el cargo de gobernador

El flamante gobernador de la provincia de Buenos Aires hizo su discurso luego de asumir en la Legislatura bonaerense. Habló de la deuda provincial y un presupuesto que demorará en confeccionarse.  

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Luego de tomar juramento junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de estado bonaerense habló sobre la situación en la que encontró la provincia de Buenos Aires y las medidas prioritarias que adoptará durante los primeros días de gobierno.

Kicillof manifestó que quiere un estado presente, comprometido y cercano: “Que esté codo a codo y le dé la mano a los bonaerenses”.

También hizo mención al contexto internacional: “La sociedad y el pueblo de la provincia de Buenos Aires aprendió las lecciones históricas, observó la región y el mundo y nos trajo aquí de una manera democrática y pacífica, sin calificaciones personales, sin persecuciones”.

Y aclaró: “No pretendo ser gobernador de un espacio político, de un grupo, ni de un sector, sino de todos y todas las bonaerenses”.

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA

Tomando la experiencia del recorrido que hizo por la provincia de Buenos Aires en el marco de la campaña, el gobernador afirmó que “nos hemos encontramos con una realidad que hace falta dejar aquí dicha porque no es, según mi entender, lo que reina en los diarios, en buena parte de los medios de comunicación. No sé si será un blindaje mediático, como algunos dicen, el marketing político, no me importa. Lo que sí me importa es que todos estemos en la misma página para comprender cuáles son las tareas que les propongo y que nos esperan”.

No obstante se remitió a la situación nacional: “Fue un mal plan económico pero además tuvo fallas graves en su aplicación”, afirmó. Además fue crítico con la gestión Cambiemos: “No creo que estén dejando la vara muy alta, sino un desempleo muy alto, una deuda muy alta y las condiciones económicas del país y la provincia muy abajo”.

Kicillof dijo que el trabajo de campo y la información obtenida de la provincia de Buenos Aires va a estar reflejada en un documento los próximos días.

LA DEUDA 

“Dejan una caja de 25.000 millones de pesos, tendremos que verlo, pero el problema son las necesidades que hay que atender. Entre sueldos y obligaciones de deuda hay 40.000 millones de pesos para los próximos treinta, cuarenta y cinco días”, detalló el economista.

"Hay de manera inmediata una dificultad vinculada a la cuestión financiera de la provincia. No alcanza para atender las obligaciones de los próximos treinta días, como sueldos”, aseguró el flamante gobernador que también tiene por delante el pago de aguinaldos.

“Fue muy mala y ruinosa la administración de la deuda pública”, consideró.

TARIFAS, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

A su vez también habló de la cuestión energética y recordó que la Corte Suprema falló en el 2017 para que las tarifas sean razonables. “Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo”, aseguró. Y argumentó que “hemos visto los balances de las compañías de los últimos dos años y no tienen lógica”.

Por ello, uno de los anuncios fue que se dejará sin efecto el aumento de tarifa de luz que había autorizado la ex gobernadora María Eugenia Vidal a pocos días de haberse realizado las elecciones generales.

En el área educativa, si bien se espera que haya paritarias en los primeros meses del año, lo prioritario se centrará en las condiciones edilicias de los colegios.

“Hay 2 mil obras indispensables y 600 urgentes para garantizar el ciclo lectivo”, dijo. 

A su vez adelantó que “no esperen que se enfrente y ataque permanentemente a los maestros, hay que defender la escuela y universidad pública, a la ciencia e investigación”.

Fue en ese momento donde el gobernador decidió homenajear a Sandra y Rubén, los trabajadores que fallecieron trágicamente en un colegio de Moreno. También saludó a sus familiares y compañeros.

En seguridad habló de un aumento sostenido del delito del 2016 al 2018.

Y detalló que los delitos vinculados a la droga crecieron un 126 por ciento, relativizando la lucha contra el narcotráfico anunciada en reiteradas oportunidades por la gestión anterior.

Por otra parte, señaló que hay sobrepoblación carcelaria y que ha disminuido la provisión de alimentos en los penales.

LA LEGISLATURA

Kicillof les pidió a los legisladores bonaerenses que acompañen las emergencias en infraestructura, alimentaria, escolar y seguridad. A su vez, también adelantó que esperará el proyecto de presupuesto nacional para comenzar a trabajar en el de la provincia.

“Buscaremos los instrumentos para que esto no entorpezca las emergencias”, dijo.

Estuvieron presentes en el acto de asunción el presidente de la nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Kirchner; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; la ex gobernadora María Eugenia Vidal; el ex vicegobernador, Daniel Salvador; el embajador en Brasil y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el futuro ministro de Justicia y Derechos Humanos y ex intendente de La Plata, Julio Alak; el intendente de La Plata, Julio Garro; el arzobispo platense, Víctor Fernández; el secretario General de la CGT, Héctor Daer; el secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel; además de ministros salientes, intendentes y legisladores provinciales. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Verónica Magario, Axel Kicillof

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!