Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de diciembre de 2019 | Campo

Con las retenciones en la mira

Basterra y Rodríguez, los elegidos por Fernández y Kicillof para conducir la política agropecuaria

El formoseño Basterra es un “duro” con buena llegada al sector agropecuario y deberá enfrentar el descontento del sector cuando se modifiquen las retenciones. Rodríguez es economista de la UBA y tuvo un paso por el ministerio nacional de Agricultura.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con Alberto Fernández y Axel Kicillof en sus roles de presidente de la Nación y Gobernador de Buenos Aires respectivamente, ya se definieron quienes estarán a cargo de las políticas agropecuarias en esos niveles.

En el caso del ministerio de Agricultura nacional, la danza de nombres que empezó tras las elecciones PASO del 11 de agosto fue encabezada por Gabriel Delgado, quien fuera secretario de Agricultura durante la gestión de Carlos Casamiquella entre 2013 y 2015. En esos días, otros de los nombres que asomó tímidamente fue el del diputado nacional por el Frente de Todos, Luis Basterra, que finalmente estará al frente de la cartera agropecuaria.

El formoseño Basterra es conocido por el sector agroindustrial y pese a su extracción kirchnerista puede exhibir una buena relación con esta cadena. Graduado como ingeniero agrónomo, fue vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ministro de la Producción en Formosa y presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja nacional.

El flamante ministro asume en un escenario complejo, signado por una oposición de las entidades del agro en menor medida y una fuerte presencia de productores autoconvocados, que amenazan con iniciar conflictos si se “tocan las retenciones”.

El ex presidente Mauricio Macri dejó un esquema de derechos de exportación en donde se pagan de 3 a 4 pesos por dólar exportado. Este sistema se implementó a partir de la corrida cambiaria que llevó a la divisa norteamericana, pero con un valor de 62 pesos quedó desactualizado.

Cuando el presidente Fernández anuncie un cambio en el esquema de derechos de exportación, el titular de la cartera agropecuaria deberá buscar un punto de equilibrio ante las  entidades gremiales y los productores autoconvocados, que cobrarán cada vez más fuerza y buscarán limar desde el minuto cero cualquier política agropecuaria del nuevo gobierno.

Ante este escenario por demás posible, Basterra fue electo por su buena llegada al campo y por la firmeza  de sus convicciones. Es un “duro” que enfrentará cualquier conflicto y siempre en el marco del diálogo.

En provincia de Buenos Aires, el sucesor de Leonardo Sarquís en el ministerio de Agroindustria será Javier Rodríguez, un economista vinculado al gobernador Kicillof desde sus tiempos de militancia en la UBA.

Rodríguez ya tuvo un paso por la función pública vinculada al campo, cuando se desempeñó como secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria entre los años 2013 y 2015. Antes, fue subsecretario de Planificación Económica del ministerio de Economía, bajo el mando de Kicillof en su etapa previa a ser el titular dela cartera económica nacional.

¿Cuál será el escenario que deberá afrontar el nuevo ministro? Por lo pronto, desde el ruralismo bonaerense han sido prudentes, pero están a la espera de definiciones. Un tema central sin dudas será la política tributaria, sobre todo con el Impuesto Inmobiliario Rural, además del estado de los caminos rurales entre algunas de las principales cuestiones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!