Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Asamblea de Inundados: “Después del 2 de abril, los platenses se dieron cuenta que están en riesgo”

Así lo aseguró Luciano Pugliese en una entrevista en los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel). Además, se refirió a las obras en el Arroyo del Gato y presentó un balance sobre los reservorios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Martín López Lastra

Luciano Pugliese, de la Asamblea de Inundados de La Plata, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y habló sobre las inundaciones, las obras al respecto y el uso político-partidario de la problemática. "Creo que después del 2 de abril los platenses nos dimos cuenta que estamos en riesgo y que la agenda de trabajo es muy extendida", aseguró

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Con la campaña, volvió a ser un tema de agenda las inundaciones, ¿qué queda luego de la realización de las obras? ¿Qué balance se puede hacer?

La Plata tiene una agenda de largo aliento con el tema del riesgo de inundaciones. No sólo las obras, el riesgo como cosa abarcativa de varias cuestiones. Creo que después del 2 de abril los platenses nos dimos cuenta que estamos en riesgo y que la agenda de trabajo es muy extendida, va a llevar mucho tiempo y en el fondo siempre vamos a tener que estar preparados para temas como estos.

Enhorabuena que el tema estuvo en la agenda política, falta mucho por discutir.

RP.- ¿Las obras sirven para terminar con las inundaciones o amortiguar sus efectos?

Es lo segundo. Nunca tuvimos las explicaciones certeras de qué tormentas aguantan estas obras cuando estén concluidas, porque lo que tenemos ahora es una primera etapa de obras. Sí sabemos que frente a tormentas extremas, tan siquiera la cuarta parte de lo que llovió el 2 de abril, no hay obra que aguante. Hay situaciones donde las obras son sobrepasadas. El riesgo es pensar que porque vimos hormigón y canales ya está cubierto.

RP.- Se ha hecho el reservorio de Los Hornos, ¿cómo los está analizando? ¿Dónde sugiere que se hagan más reservorios?

Forma parte de un plan hecho por hidráulica de provincia, de cinco grandes reservorios este es el más chico. En total sumaban 50 hectáreas. Lo que nos preocupa es que de eso casi no se habla. Este se ha hecho por la pelea de los vecinos, que han pelado ahí porque saben que es un lugar crítico, que sirve para contener el agua y no siga invadiendo los barrios. Porque eso siempre fue abandono y basura.

De lo que hay proyectado, de lo que hay más información es de la Cuenca del Gato. De ahí hay previsto el reservorio de la Zona del Regimiento, unos muy grandes previstos en los dos arroyos Pérez, y la zona del fondo de San Carlos, lo que sería el curso principal del Arroyo Gato. Pero son cosas que se han anunciado pero no están en la agenda. Casi que no se ha hablado más. Nosotros pensamos que también el futuro de la ciudad pasa por buscar retener el agua, no sólo conducirlas aguas abajo.

RP.- ¿De qué manera van a continuar reclamando para que se terminen las obras?

El riesgo está, la inversión fue bien importante, pero hay que seguir, porque esto lo advierten los mismos funcionarios. Como organización de inundados buscamos todos los mecanismos posibles: gestiones con todos los funcionarios, presentación de ideas y propuestas, protestar y emitir comunicados, hacer demandas judiciales.

RP.- ¿Cómo ven el nuevo Código de Planeamiento Urbano?

Hace muy poco el municipio sacó un decreto que es bastante irregular, modificando el código, habilitando más de 1500 nuevas hectáreas, en lotes sin servicios, sin consideración de cuestiones ambientales. Es responsabilidad de cada inversor también contribuir a las obras necesarias, no sólo el Estado.

RP.- ¿Cómo podría definir la relación entre la Asamblea de Inundados con el poder local?

Nunca nos hemos llevado bien, ni con este ni con el anterior gobierno. Por supuesto, las urnas hablaron y es lícito, hasta cierto punto hay cierta autonomía del voto político en relación a lo que pasa en el país y lo local. Si hubiera elecciones a intendente separadas a las provinciales y nacionales por ahí es otro el cantar, el arrastre de los temas nacionales siempre pesan.

En esta última gestión, hemos tenido más sombras que luces. Empezando por los primeros meses, cuando fuimos convocados a un foro participativo, pero duró un mes y medio, de repente un día todo se frenó. A partir de ahí el diálogo no fue para nada sencillo. Pasaron 6 años de la inundación y recién ahora la municipalidad pidió a la universidad un proyecto para ver cómo trabajar en una amplia red vecinal, un plan de comunicación y capacitación para saber qué hacer cuando vienen esas tormentas grandes para las cuales las obras no alcanzan. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!