Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de diciembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

¿Felices fiestas? La canasta navideña aumentó considerablemente con respecto al año pasado

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de la crisis en el consumo y cómo será el costo de la canasta navideña. "Este año nos dio un aumento del 56,39 por ciento con respecto al 2018", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Desde hace 25 años, Consumidores Libres releva una canasta de 24 productos -los más requeridos para las fiestas de fin de año-. Este año "el aumento fue más del doble que en otros", afirmó Héctor Polino y agregó que las canastas armadas por las grandes cadenas de supermercados "subieron entre el 42 y el 170 por ciento".

Asimismo, aseveró que las "canastas negras" en Carrefour "pasaron de 550 a 1490 pesos", mientras que las "azules" de nueve productos "cuestan 799 pesos cuando el año pasado estaban 345". En cuanto a las "canastas verdes" de la misma cadena de supermercados, manifestó: "En 2018 costaban 195 pesos y ahora 299".

Particularmente, sobre los productos de la canasta, contó que el Ananá Fizz "Real" pasó de "101 pesos a 149, con un 47,52 por ciento de aumento". Y explicó que el relevamiento que llevan a cabo desde la entidad que preside, "lo hacemos en la Ciudad de Buenos Aires":

Otro de los alimentos más solicitados es el pan dulce y Consumidores Libres relevó tres precios diferentes. El primero, pasó de "168 pesos a 274, con un 63,10 por ciento de aumento", el segundo subió de "130 pesos a 208, lo que equivale a un 60 por ciento más" y el tercero escaló de "120 pesos a 170, incrementándose un 41,67 por ciento". Además, Polino indicó que "hay otros que cuestan hasta 1.000 pesos".

Con respecto a la carne vacuna, el asado -comparado con noviembre- registró un aumento del "14,18 por ciento", la carnaza al igual que la bola de lomo "un 10 por ciento", la falda "8,14 por ciento más" y tanto la paleta como el roastbeef, "subieron 6,38 por ciento".

EL DESAFÍO DEL FRENTE DE TODOS

"El próximo gobierno va a tener que analizar muy bien el problema de la carne vacuna", manifestó Polino. Entre sus consideraciones, dijo que el "50 por ciento se exporta a los mercados internacionales, que inciden en el precio del mercado interno" pero que los trabajadores del país "no cobran igual que en Europa".

En esta línea, agregó: "Hay que rediscutir este tema y tomar medidas; las retenciones son casi una mala palabra". Pero propuso "regular el precio en el mercado interno" y luego que "quede libre para la parte que se vende al mercado internacional".

LA INFLACIÓN AGOBIANTE

"No puede ser que este índice quede librado al juego de la oferta y demanda", expresó Polino al referirse a nuestro país como el tercero de mayor inflación a nivel mundial. Y pidió regulación del Estado: "Somos un país que tiene una enorme concentración económica y la mayoría son de capitales extranjeros".

En materia legislativa, el titular de Consumidores Libres exigió que se cumplan las leyes vigentes como la de "defensa al consumidor, de lealtad comercial, de observatorios de precios y de defensa de la competencia". Y por último habló de un "paso importante" si se aprueba la Ley de Góndolas para "facilitar la competencia en los supermercados y frenar conductas abusivas de las grandes empresas": (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!