Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2019 | Opinión

Reforma de los servicios de inteligencia

¿Qué va a hacer con la AFI, señor presidente?

Vemos con satisfacción que el ya señor presidente ha tomado nota de nuestra primera entrega y ha decidido intervenir la AFI. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Ariel Sancheta

Ha dicho textualmente: “….En el mismo sentido de transformación profunda, he decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia, para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del estado”. Y agregó: “Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos”

Es importante destacar señor presidente que los únicos responsables del lamentable estado actual del sistema de inteligencia, del sistema de seguridad de la Nación y del sistema judicial son políticos y no  los profesionales. No es posible ahora endilgarle la responsabilidad a los profesionales que realizan diariamente tareas en organismos con arcaicas estructuras piramidales, a los que les está vedado hasta articular un reclamo salarial. 

Para que quede claro, los responsables del actual estado de cosas son los políticos, a los que se sumaron los profesionales politizados que vieron la oportunidad de incrementar sus patrimonios exponencialmente. No nos engañemos, a ver si vamos a pensar ahora que a un grupo de agentes enloquecidos se les ocurrió de golpe visitar los despachos de los jueces para sugerirles cómo escribir sus resoluciones, o espiar el Instituto Patria, o el hospital Posadas, o en un ataque de creatividad sugirieron a sus jefes la instalación de bases operativas para “vigilar” a propios y extraños. Verdaderamente no resiste el menor análisis.

Celebramos que los fondos reservados dejen de ser secretos, el sistema de inteligencia es una herramienta para asesoramiento en la toma de decisiones que apunten a obtener los objetivos estratégicos que la Nación se ha propuesto conseguir y no necesita “delegados en Miami” que agilicen los trámites para pasar los bagallos de los funcionarios de turno, ni saber si la mujer del ministro lo engaña o custodiar a los hijos del poder cuando van a los boliches. Por eso parecen auspiciosas las iniciativas del señor presidente Alberto Fernández, porque los ciudadanos necesitamos instituciones serias que cuiden del bienestar general y apunten a devolvernos a los lugares de privilegio que otrora ocupamos en el escenario mundial.

Solo una última cosa señor presidente. No va a ser sencillo resolver estas cuestiones, no se desanime ante posibles fracasos. Usted está en el camino correcto. No pierda de vista que no tiene delante un adversario cualquiera, las decisiones que usted tomará van a afectar a gente que desde hace muchos años explotan este “kiosco” de la inteligencia; especialistas en disfrazar la verdad o hacer que las cosas se hagan inentendibles y con recursos suficientes como para oponer una firme resistencia.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

AFI, Alberto Fernández

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!