Sábado 08.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2019 | Historia

Y el origen de “Pocito”

La leyenda de la nativa Mariana

Cuenta la leyenda que, a principios del siglo XVII, en la actual provincia de San Juan, vivía una nativa Huarpe cuyo nombre era Mariana. Era una mujer alta y delgada, huesuda y de rostro enjuto. Su piel era cobriza, y su largo y enmarañando cabello negro descendía, salvaje, hasta la cintura. 

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Mariana era una mujer solitaria, cuya única compañía era un perro llamado Pocito. Mariana solía refugiarse en un algarrobo, donde pasaba largas horas fumando cigarros. Buena parte de su tiempo lo dedicaba a contar fabulosas historias a los niños del lugar. 

Mariana era comerciante. Su negocio era la venta de unas piedritas brillantes a vecinos y viajeros, que la leyenda convirtió en pepitas de oro que obtenía de un “pocito” cuya ubicación solo ella conocía.  

Mariana atraía el interés de los lugareños y de los españoles que se establecieron en la zona. En una oscura noche, una banda de peninsulares se dispuso a asaltarla, guiándose por los destellos de su cigarro encendido. Sin embargo, al llegar al lugar donde debía estar la mujer indígena, sólo encontraron a su perro, que, con fiereza, les mostraba sus potentes colmillos. No había rastros de Mariana, hasta que, del interior del algarrobo, salió una estruendosa carcajada femenina.

Los asaltantes pusieron inmediatamente pies en polvorosa. Poco después, esa misma noche, un violento temblor sacudió la región. 

A partir de entonces, Mariana no fue vuelta a ver. En cambio, la tentación de encontrar su “pocito” secreto sedujo a muchos aventureros, sin conseguir resultado alguno.  

La leyenda de Mariana, su perro guardián y su mágica fuente de riquezas terminaron denominando al topónimo del lugar, que pasó a denominarse “Pocito”, tal como lo conocemos actualmente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.