Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de diciembre de 2019 | Nacionales

Detrás de las decisiones

¿Quién maneja la economía de Alberto Fernández?

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, modificó el proyecto enviado por ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso de la Nación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Muchos se preguntan desde hace tiempo quién manejaría realmente los hilos de la economía argentina en la presidencia de Alberto Fernández. Sabido es que Matías Kulfas es el principal asesor económico y que existen frecuentes consultas con Roberto Lavagna y Mercedes Marcó del Pont. De hecho, este triunvirato de economistas constituye el think tank del presidente argentino, mientras que Martín Guzmán tiene asignada una tarea específica: la negociación y manejo de la deuda externa. 

Efectivamente, muchas de las medidas giradas hoy al Congreso Nacional para su tratamiento inmediato fueron anticipadas mucho antes de que Guzmán se incorporara al equipo de Alberto Fernández, y tienen el sello en el orillo del triunvirato económico. 

Este martes, esta situación quedó comprobada cuando, luego de que Guzmán enviara el paquete de medidas a los legisladores nacionales, Matías Kulfas envió una modificatoria del proyecto de ley, bajando las retenciones a Vaca Muerta de un 12 al 8 por ciento, tras la reunión del ministro de la Producción con los principales inversores del yacimiento y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

A consecuencia de las negociaciones –de las que no participó Guzmán-, se modificó el apartado 5 del proyecto, que quedó completado del siguiente modo: "Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el 8 por ciento del valor imponible o del precio oficial FOB (‘Libre a bordo’)”.  De un plumazo, Kulfas le bajó 4 puntos a las retenciones dispuestas por Guzmán

La decisión implica una clara señal del gobierno de Alberto Fernández a los inversores del sector, y está en sintonía con el programa sostenido desde los inicios de su campaña presidencial por el nuevo presidente argentino, quien proyecta conseguir que las exportaciones petroleras consigan equiparar los montos de las agrícolas.

¿Implicará esta corrección algún tipo de cortocircuito entre los ministerios de Economía y de la Producción, o los roles y competencias estarán suficientemente claros?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!