Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de diciembre de 2019 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Retenciones al campo: Trabajadores de la tierra propusieron fragmentarla

El gobierno nacional está en la búsqueda de que el Congreso avale un aumento en las retenciones mediante un proyecto de emergencia, con alícuotas del 33 por ciento en la soja y 15 por ciento en maíz y trigo. En el sector hay opiniones encontradas en torno a este incremento de la carga tributaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Nahuel Levaggi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y dio la visión del espacio al respecto. “Estamos a favor de todo lo que tiene que ver con la redistribución del ingreso”, aseguró el referente.

En cuanto a la retención propiamente, indicó que plantean una “fragmentación” donde el pequeño productor “en función del volumen de exportación, tenga beneficios, y en función del valor agregado, porque no es lo mismo exportar porotos de soja que aceite y productos elaborados, que son los que generan realmente empleo”.

Desde la UTT tildan esta medida de “positiva” por el impacto que tiene que “la sociedad esté mejor y tenga mejores niveles de ingreso” en el “consumo y mercado interno”. Pese a que “a los que producimos para un mercado interno no nos afecta al nivel de recaudación, una economía que comienza a andar y un mercado interno que se agranda significa también mejores condiciones”, aseveró.

Una de las cuestiones que impactó fuertemente en el sector de los trabajadores de la tierra fueron las fuertes devaluaciones que se dieron a lo largo del año, ya que “afectó directamente a quienes producimos a costo dólar y vendemos en peso, cada centavo que se devalúa es un centavo más pobre”, en contrapartida a “los sectores que se les plantea el aumento de las retenciones, que venden en dólares, y cada centavo que se devalúa más rico es”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!