Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de diciembre de 2019 | Historia

Mitos y leyendas

El Huaillepenyú, la divinidad de la Niebla mapuche

La Patagonia es una extensa región habitada desde tiempos ancestrales por pueblos originarios. Fría y amenazadora, indomable en su primitiva belleza, alberga una amplia colección de mitos y leyendas legadas, sobre todo, por la cultura mapuche.  

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Una de esas leyendas fascinantes es la del Huaillepenyú, la divinidad de la Niebla que habita en las orillas de los ríos y lagos, y en las áreas cercanas a los mares. Se trata de un ente masculino, sobrenatural, que habitualmente es representado con cuerpo de macho cabrío o de carnero, parte trasera de foca y cabeza de ternero. Algunos especialistas sostienen la existencia de alguna relación con las leyendas sobre las sirenas. 

Otros relatos legendarios, en cambio, lo presentan portando cuerpo de foca y patas atrofiadas de carnero, características que lo obligan a reptar para permitir su traslado.   

Pese a estas limitaciones para su desplazamiento, se considera que el desplazamiento del Huayllepenyú es ágil y veloz. De hábitos nocturnos, tiene la particularidad de acoplarse fácilmente con animales domésticos, a las que deja preñadas de crías deformes, de apariencia espantosa, que permiten dar a conocer su visita. 

Visualizar o soñar con el Huaillepenyú es considerado como una señal de malos augurios y desgracias inminentes. Sobre todo, este ser se ensaña con las embarazadas –con las que también se acopla con facilidad-, quienes correrían serios riesgos de abortar espontáneamente o dar a luz a criaturas deformes o sobrenaturales, concebidas durante alguna de sus temidas visitas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Huaillepenyú

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!