Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2019 | Cultura

Una fiesta nacional

Mala Difusión: El secreto de la fiesta del punk argentino

La historia de este festival organizado por Gustavo Tanusi, un hacedor de la cultura punk que este domingo cerrará el año con otra edición del evento. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Después de crear compilados con bandas independientes, un sello discográfico, una revista, un emprendimiento de merchandising y hasta un local para vender esto y mucho más, Gustavo Tanusi decidió celebrar los veinte años de todo aquello que bautizó bajo el nombre de Mala Difusión con su último gran invento: un festival. Sucedió en diciembre de 2017 en Uniclub del Abasto y la grilla se conformó con una especie de trasvasamiento generacional del punk entre el legendario Stuka del grupo pionero Los Violadores, el ex Attaque “Chino” Vera a la cabeza de El Club del 77, el regreso de Romanticistas Shaolin’s y la banda emergente Pichones.

“La idea era solo para festejar el aniversario y no creí que iba a continuar. ¡Encima esa fecha fue un verdadero dolor de cabeza!”, explica hoy Gustavo Tanusi, quien en ese entonces no imaginaba que dos años después las fiestas Mala Difusión se convertirían en el evento más importante de la cultura punk argentina actual después de haberlo replicado no sólo en salas importantes de Buenos Aires (como Uniclub, The Roxy, El Teatrito o Strummer Bar), sino también por distintos puntos del interiores tales como Santa Fe, Neuquén o Miramar. 

Después de llenar The Roxy de Palermo en la noche de este viernes con una cartelera que replicó justamente a la de aquel Uniclub de diciembre de 2017, el festival volverá a repetirse este domingo en el mismo lugar pero con algunas modificaciones: estarán bandas míticas como Superuva y Mala Suerte, nuevamente los Pichones, The Niños (del ex bajista de Los Violadores Carlos Khayatte), Hijos de Nadie y Hastío. Aunque el número principal será una verdadera invención de Mala Difusión: el Club del 77.

Se trata de un grupo conformado por músicos y ex músicos de Attaque 77, constituyendo una verdadera novedad en la música mundial, ya que ambas bandas existen en simultáneo y sin competir entre sí. “Surgió un poco con el mismo concepto de los viejos compilados que hacía, en donde no sólo ponía bandas, sino que acomodaba músicos”, explica Tanusi, quien aclara que originalmente la idea no era que fueran exclusivamente músicos de Attaque (la primera “formación” de hecho era un trío con el cantante 77 Ciro Pertusi y los ex Violadores Stuka y Sergio Gramática). “Pero se terminó dando así, sobre todo cuando se sumó el ‘Chino’ Vera”, dice, en relación al bajista de los dos discos más emblemáticos de la banda (“El cielo puede esperar” y “Ángeles caídos”).

Además de Vera, el Club del 77 se compone por Claudio Leiva (baterista fundador de Attaque), Federico Pertusi (primer cantante de aquella banda) y Enzo Insegna (también guitarrista de Romanticistas Shaolins), además de eventuales participaciones del propio Ciro o de actuales músicos de A77 como Leo de Cecco, Luciano Scaglione o el curioso caso de Martín Locarnini, quien empezó en el Club 77 y luego fue incorporado a Attaque. “Todo esto marca un poco lo que uno quiere: compartir, estar, ayudar y colaborar entre todos. Hay muy buena onda y energía, cero competencia y los shows se viven como una celebración de ese repertorio que es un clásico para el punk argentino”, concluye Tanusi. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!