Sábado 19.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2019 | Legislativas

Se efectivizaría en el mes de enero

Radicales se oponen al aumento del 45 por ciento en los sueldos de los senadores

Quedaba claro que la UCR tenía que hacer alguna señal a la sociedad. Luego de cuatro años de hacer el papel de furgón de cola del Pro, resultaba indispensable un gesto político hacia la opinión pública. 

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Si bien la UCR consiguió cargos en las segundas y terceras líneas de la gestión Cambiemos, y consiguió mantener las provincias que gobernaba, quedaba claro que sus simpatizantes le reclaman un protagonismo mayor a futuro. No la tienen fácil, ya que, justamente a causa de mantener esas tres provincias, no podrán ejercer un oposicionismo sólido y permanente desde las cámaras nacionales, ya que sus gobernadores –con sus economías muy comprometidas-, precisan contar con la billetera generosa de Alberto Fernández

Tampoco están muy seguros de que la clave de oponerse a todo sea la más apropiada, cuando las primeras mediciones –como la presentada hoy por Synopsis- demuestran que el nuevo presidente cuenta con un 50 por ciento de expectativas positivas en la sociedad, y apenas un 28 por ciento en contra. Inmolarse dentro de una alianza que sólo les propone un papel secundario no parece muy razonable, más aún cuando el gobierno del ex presidente Mauricio Macri suma una imagen negativa del 57 por ciento y sólo un 22 por ciento a favor.   

Por estas razones, para la UCR lo más conveniente consiste en privilegiar cuestiones éticas e institucionales en su discurso, antes que salir a confrontar a campo abierto con el gobierno de Alberto Fernández, para terminar partida, derrotada y siendo objeto de ironías en el Congreso. 

En esta sintonía, el jefe del interbloque Luis Naidenoff, ni lerdo ni perezoso, se puso a trabajar en un proyecto de resolución para eliminar los aumentos en las dietas del mes de enero por un plazo de seis meses. 

"Hay que discutir el costo de la política y hacer un gesto contundente”, declaró Naidenoff este lunes. La suspensión de "los incrementos" en las dietas de los senadores por seis meses y la discusión de "parámetros con criterios objetivos" para las actualizaciones son el eje del borrador. 

En la actualidad, las dietas de los legisladores están asociados a las paritarias de la Asociación de Personal Legislativo (APL), en 2019 experimentó un incremento del 45 por ciento, 10 por ciento por debajo de la inflación pero bastante más arriba que la mayoría de los sindicatos. 

Los legisladores nacionales no cuentan con jubilaciones de privilegio, y sufren descuentos similares a los del resto de los trabajadores. Esta situación “rasa”, que los equipara con el resto de los argentinos, motivó el enojo de Carrió al anunciar su retiro, ofendidísima por no gozar de una situación similar a la de los jueces, que tienen ingresos cuatro veces mayores que el presidente, los que tienen cierta antigüedad no pagan ganancias y gozan de un sistema jubilatorio preferencial. Pese a su ruidoso anuncio, la histriónica diputada seguirá ejerciendo su cargo al menos hasta mediados del año próximo.  

De todos modos, la iniciativa de Naidenoff es, por ahora, un gesto tribunero, ya que el tema no está incluido dentro del paquete de sesiones extraordinarias que dispuso el presidente Alberto Fernández, hasta el 29 de febrero. Para entonces, ruegan muchos de sus compañeros de bancada, el reclamo de un ajuste de la política quizá ya haya desaparecido de la agenda mediática. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
24 Dec | 03:22
Nombre opcional | Mail
¿a esta altura vamos a seguir discutiendo con los que se cagan sistematicamente en todos y son plenamente concientes de eso? ¿vamos a seguir esperandolos a que algun dia cambien? No lo haran nunca!! Entonces hay que matarlos
24 Dec | 08:23
Estanislao Zeballos | [email protected]
PRESIDENTE SEÑORA, ya que el Título todavía no lo vimos; PRESIDENTE, QUE PRESIDE EL ENTE, no tiene género, el mismo lo da el artículo EL O LA. Esta buena señora, no terminó el secundario, que no nos mientan.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.