Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de diciembre de 2019 | Nacionales

Fuego interno en el Pro

Con un Macri derrotado, Larreta va por la cabeza de Angelici

Las derrotas en las elecciones nacionales y Boca Juniors tienen otro protagonista en común, además del ex presidente Mauricio Macri. El otrora todopoderoso Daniel Angelici hoy es poco menos que un paria, al que nadie parece reconocer como amigo o aliado, y que, en el caso del club de la Ribera, se ha convertido en el chivo expiatorio predilecto. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

En el entorno de Macri, Angelici había ido cosechando creciente cantidad de enemigos, tanto por su soberbia como por su voracidad económica y política. Con el resultado puesto en las elecciones de Boca, ninguno dejó de señalarlo con el dedo como el principal responsable de la victoria de la fórmula Ameal - Pergolini - Riquelme. Y, según comentan sus íntimos, Macri compró rápidamente el argumento, que lo eximía a sí mismo de toda responsabilidad. “Quiso demostrar que era el dueño del club y por eso puso a Gribaudo”, es la frase preferida que suena a música en los oídos del ex presidente de la Nación. 

En el ámbito de Juntos por el Cambio las cosas no le van mejor. Por un lado, los legisladores que responden a Angelici en la CABA –con Martín Ocampo a la cabeza- tomaron distancia del bloque oficialista del que formaban parte, para integrarse a un bloque que responde a Enrique “Coti” Nosiglia. Sin embargo, tras las elecciones en Boca la relación entre ambos se volvió ríspida, y Angelici no hace nada por ocultar su distanciamiento del titiritero en las sombras del radicalismo. 

La CABA se ha vuelto un escenario preocupante para Angelici y sus negocios. Horacio Rodríguez Larreta, en silenciosa disputa por el liderazgo del Pro y deseoso de establecer un fluido vínculo con Alberto Fernández, ha iniciado un acelerado recorte de cargos públicos a los angelicistas.   

Es que no sólo Angelici cosechó enemigos internos, sino también fue uno de los mencionados por Cristina Fernández en su alegato sobre la corrupción en la obra pública. “El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no iba preso, a qué empresario había que apretar para sacarle la empresa o para que diga algo en los medios”. Dentro de esa mesa identificó explícitamente al “presidente de Boca, (que) es un escándalo, una vergüenza”.

Es que Angelici fue el padrino político para la designación de Gustavo Arribas y Laura Alonso, dos de los más cuestionados funcionarios macristas, que desataron una ofensiva sin tregua sobre los ex funcionarios del cristinismo. También Angelici utilizó su creciente influencia sobre jueces y fiscales para la aplicación del “lawfare” contra buena parte del gobierno de la hoy vicepresidente y presidenta del Senado de la Nación. Su principal operador fue, nada menos, que Juan Destéfano, otro que anda flojo de papeles, y que se encuentra muy comprometido en la causa que lleva el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por extorsión al empresario Pedro Echebest. En esa causa figura, además, el propio Angelici

Las cosas eran muy distintas hace un tiempo, cuando el jefe de Gobierno porteño nombró como procurador de la CABA y como miembro del Tribunal Superior a dos hombres de Ángelici. Ahora, en cambio, se verificó una caída en serie de contratos de dirigentes del entorno del histórico hincha de Huracán que presidió a Boca Juniors. por largos años, sobre todo en el ministerio de Justicia y Seguridad. Pero no sólo allí, ya que la exclusión avanza en otras áreas de gobierno.  

En su entorno no faltan quienes aseguran que el jefe de Gobierno de la CABA quiere entregarle su cabeza como presente a Alberto Fernández. No parece que nadie –ni el nuevo presidente argentino, ni Cristina Fernández, ni Mauricio Macri, ni Rodríguez Larreta, ni el “Coti” Nosiglia, entre muchos otros- lo lamente demasiado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!