Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de diciembre de 2019 | Pelota dividida

Exigen cambios

Estudiantes de La Plata: Polémica por el avance del estadio sobre el espacio público del Bosque

Desde sus inicios en la navidad de 1907 hasta la reinauguración del nuevo estadio UNO el 9 de noviembre de 2019 después de 14 años de idas y vueltas, la cancha de Estudiantes de La Plata se ha visto envuelta en numerosas controversias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La ubicación del emprendimiento es, posiblemente, el factor que más influyó a las polémicas. El Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata es uno de los espacios más icónicos de la capital bonaerense y suele ser protegido tanto por legislaciones vigentes como por los propios vecinos. En efecto, durante los primeros años de demolición y construcción del estadio UNO, la institución no logró obtener el aval para edificar debido a que, según la administración del por entonces intendente y actual ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, no se cumplía con la ley provincial que regulaba este tipo de emprendimientos.

Al gobierno de Alak se le sumaron numerosas organizaciones no gubernamentales que buscaban proteger el patrimonio histórico del Paseo del Bosque, especialmente teniendo en cuenta que la estructura de cemento, a diferencia de la de tablones de madera, cortaría la visual e impactaría en la ecología circundante. La polémica fue tan firme que Estudiantes estuvo a punto de aceptar mudarse a Ensenada.

Hoy, con el estadio de Estudiantes de La Plata funcionando a pleno y cuando aún se espera la llegada de McDonald’s, Mostaza, Café Martínez y otras marcas que irán a parar al paseo ubicado debajo de la tribuna que da a la calle 53, las polémicas continúan abarrotando los escritorios de la comisión directiva.

En las últimas horas, vecinos de la zona tomaron fotos de una “avanzada” que el club ha hecho sobre el Paseo del Bosque. Las imágenes evidencian que, además de haber eliminado la vereda que corría por detrás de las tribunas que dan la espalda al Bosque, el club habría construido un pasillo de cemento cercado por pilones de concreto que avanzarían al menos un metro y medio más de lo que correspondería según la letra escrita.

Las fotografías ya levantaron polvadera y no son pocas las agrupaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales que comenzaron a movilizarse en la búsqueda de respuestas ante el nuevo atropello del club. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!