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26 de diciembre de 2019 | Municipales

Ciudad en emergencia

San Vicente: Cambiemos se fue dejando una deuda de 50 millones de pesos

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó el proyecto de ordenanza elevado por el intendente Nicolás Mantegazza para declarar en emergencia del estado municipal que arrojó un saldo negativo que ronda los 50 millones de pesos.

HORACIO DELGUY

por:
Mónica Galván

La norma fue tratada por el HCD y surge de los números realizado por el equipo económico del intendente. Según se supo hay un saldo negativo de 23.075.414.37 pesos. Pero además saldos bancarios existentes en las cuentas sin afectación que ascienden a 2.205.189,04 pesos y en cuentas con afectación específica a 11.633.589,27 pesos (incluidas cuentas de terceros y embargos), lo que arroja una deuda flotante de 47.971.565,74 según el listado de cuentas corrientes de proveedores.

Mantegazza, flamante intendente que destronó a Mauricio Gómez (Cambiemos) en la elección de octubre, ya había adelantado las dificultades con las que se encontró al momento de la transición. Es que antes de asumir, el equipo asignado para llevar adelante la etapa del traspaso, había encontrado vacíos de información que impedían conocer el estado de las cuentas municipales, entre otros puntos. Una vez asumido intendente, el joven se topó con casi 50 millones de pesos abajo.

En esa suma están también los pagos de compromisos “correspondientes a adquisición de bienes entregados y a contratación de servicios prestados con anterioridad a la fecha del acta, que se encuentran pendientes de devengar, que incrementarán el saldo negativo de la deuda flotante referida”, dijeron desde el municipio. 

Uno de los flancos a los que deberá atender el nuevo intendente será la planta municipal. A Gómez se lo había denunciado por incorporar a su familia al gabinete y por ampliar la planta jerárquica. “Hemos detectado que el porcentaje de gasto comprometido en personal sobre el monto autorizado en el presupuesto anual para el año 2019, alcanza el 73.85 por ciento del crédito vigente, complicando seriamente compromisos ineludibles, como el pago de los haberes del mes de diciembre de 2019”, señalaron.

La denominada “emergencia económica, financiera, administrativa, sanitaria y social” elevada por el intendente indica que la crisis que vive el municipio “compromete su funcionamiento, llegando a poner en serio riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales y el sistema de salud municipal”.

La emergencia tendrá la duración de un año, pudiendo ser prorrogado por igual plazo y por decreto del departamento ejecutivo, a fin de “salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del estado municipal, asegurar un razonable y sostenible funcionamiento de los servicios públicos, procurar el saneamiento de las finanzas municipales, contener el gasto público y mejorar el flujo de ingresos fiscales, utilizando temporalmente todo fondo asignado a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica, reactivando así la operatividad del estado municipal”, explicaron desde el municipio. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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