Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de enero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Impuesto al dólar: Para Letcher, “tendrá un fuerte impacto en términos de recaudación fiscal”

El magister en economía política Hernán Letcher dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las repercusiones en torno a la medida que dispuso el gobierno nacional, que establece un impuesto del 30 por ciento para la compra de dólares,

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El especialista consideró que es una medida que “tendrá un fuerte impacto en términos de recaudación fiscal”. Y agregó que “es una medida que se mueve entre dos variables. De alguna manera, el impuesto a la compra para atesoramiento o a los consumos en dólares podría generar un efecto persuasivo en el sentido de que uno no compre dólares. Y el efecto positivo es que te evites la salida de dólares”.

Al ser consultado sobre si el valor del dólar se terminará trasladando definitivamente a los productos de los supermercados, Letcher fue contundente: “No tendría que impactar. Hay un nivel de concentración sobre todo en alimentos muy significativo. Estamos hablando de un puñado de empresas que importan sin ningún problema, no ha habido inconvenientes en las limitaciones estrictas para la cuestión de las importaciones. Puede haber una picardía, pero como no se puede comprar libremente, sería un sinsentido hacer eso. No creo que suceda, puede haber alguno que quiera recorrer ese camino y ahí habrá que estar muy atento”.

Más adelante, el economista se refirió al comportamiento de los mercados en torno a las medidas que tomó el presidente Alberto Fernández al confirmar que “no hubo un efecto negativo, a contramano incluso de muchas menciones agoreras a lo largo de la campaña de que si ganaba el peronismo se venía una hecatombe. Fue todo lo contrario, subieron los bonos, bajó el riesgo país levemente, pero está claro que a priori, no genera una desconfianza el programa financiero”.

Otro de los puntos destacados por el economista fue la solidez del paquete de medidas del gobierno. “Las medidas no tienen efectos adversos a la vista, porque para el sector agroexportador, las retenciones vuelven al valor de septiembre del año pasado, no tiene que ver ningún efecto. En el tema de bienes personales es un sector muy concentrado, que a lo largo de todo este tiempo compró dólares y ahora no puede, en todo caso es un efecto fiscal, que si funciona va a fomentar el consumo interno”.

Finalmente, se refirió al impuesto a los bienes personales que, según algunos medios de comunicación, “afecta a la clase media”. En ese sentido, Hernán Letcher rechazó de plano el concepto al señalar que “hay algún segmento que puede verse afectado, pero es minoritario. Se aumenta la alícuota pero el impacto es para los que tienen un patrimonio arriba de los 30 millones de pesos, es otro sector”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hernán Letcher

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!