Miércoles 22.01.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2019 | Nacionales

En febrero

Alberto prepara la campaña para legalizar el aborto: “Voy a trabajar para que no haya más vidas perdidas”

Alberto prometió en campaña que impulsaría la aprobación de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. No faltaron los que pusieran en duda su disposición, al excluir la cuestión de su discurso de asunción presidencial. Pero ya se sabe que la campaña respectiva se lanzará públicamente en febrero de 2019. 

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

En el entorno presidencial se considera que el tratamiento legislativo que terminó en su denegación fue mal instalado socialmente y peor piloteado en su instrumentación. Tampoco el contexto institucional ayudaba demasiado. Hoy, en cambio, creen que hay que hacer un balance de aciertos y errores, con un equilibrio legislativo diferente, y con un presidente que, en lugar de optar por la prescindencia –como lo hizo Macri-, salga a militar activamente su aprobación. Saben que no será fácil, pero se trata de esas decisiones que deben tomarse en el inicio de una gestión, cuando las acciones de la nueva administración se han incrementado. 

Una designación que confirmó la predisposición presidencial de dar curso a la iniciativa fue la de Vicky Tesoriero, integrante de la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, como subsecretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior. La nueva subsecretaria ha sido una de las impulsoras y portavoces más destacadas del proyecto respectivo en su momento, y aglutina un amplio reconocimiento dentro de las organizaciones sociales y de derechos humanos. 

El recambio legislativo producido recientemente asigna muchas mayores posibilidades de aprobación a esta ley, ya que los recambios producidos –sobre todo en diputados- han resentido al frente conservador interpartidario alineado tras del “pañuelo celeste”, tanto dentro del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. Tal es así, que en la evaluación previa se considera que podría obtenerse una diferencia de más de veinte votos en la cámara baja. 

Los problemas, como siempre, se plantean en el Senado, habitualmente dominado por sectores confesionales y poco afectos a hacer oídos a los cambios culturales que se manifiestan en el tejido social. Allí la votación parece ser bastante reñida, aunque se confía en la muñeca política y la injerencia de las autoridades nacionales sobre muchos gobernadores para lograr los votos decisivos para la aprobación. Sin dudas, la tarea de Alberto Fernández y Tesoriero resultará fundamental para lograr la sanción de esta trascendental ley.

Otro escollo no menos significativo es el claro alineamiento de la iglesia católica y de buena parte de las evangélicas en contra de su aprobación. Este es, tal vez, el único punto ríspido en la relación entre el gobierno nacional y la jerarquía vaticana, y divide a los interlocutores habituales con el Papa Francisco

Muñeca política, claridad de conceptos y una comunicación clara -sobre todo, información amplia y accesible para el conjunto de la sociedad- sobre los terribles costos sociales, humanitarios y económicos que impone la situación actual resultarán determinantes en el nuevo tratamiento de la ley. 

Al cumplirse nueve años de la aprobación del matrimonio igualitario, son muchos los que creen que la confirmación de la decisión política de dar tratamiento inmediato a esta cuestión acuciante constituye un anuncio destacable en la senda de la ampliación de derechos, la libre elección y decisión sobre el propio cuerpo para miles de mujeres que hoy sufren las consecuencias de la pobreza, la ignorancia y el abandono del estado de sus responsabilidades elementales para la equiparación de derechos.

“No quiero que esto sea un debate de verdes y celestes”, aseguró Alberto Fernández. No se equivoca: conseguir instalar el debate en términos de políticas de estado, desplazando a los prejuicios y dogmas religiosos constituirá, sin lugar a dudas, la piedra de toque para la aprobación de la iniciativa. (www.REALPOLITIK.com.ar)  

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Victoria Tesoriero

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
03 Jan | 12:28
Federico García López | Mail
Mejor sería que el presidente promulgase una campaña educativa para el uso de la anticoncepción...pero al parecer la demagogia en las villas son un negocio que dá votos.
02 Jan | 08:46
Esta Sra Tesoreiro, catolica (según ella) me hace acordar al "médico" que defiende el aborto o al legislador que quiere legalizar las drogas "porque luchar contra ellas es complicado. Si van a pensar con los pies, por lo menos usen ojotas, para que se ventilen las ideas.
01 Jan | 02:01
Héctor José | [email protected]
Algunas veces dudo sobre la salud mental de este personaje, matan la vida que se está desarrollando en el vientre y él dice que no quiere más muertes, sin duda, como el dijo, soy igual a Cristina.
01 Jan | 01:13
https://www.infobae.com/opinion/2019/12/26/el-gobierno-deberia-honrar-a-peron-y-evita-y-elegir-salvar-las-dos-vidas/
31 Dec | 06:09
Juan Manuel | Mail
Lo bueno sería que en lugar de legalizar el aborto hiciera una campaña a favor de la profilaxis en las villas para que no se sigan proliferandose como conejos gente a los cuales después hay que mantener con los impuestos de los que trabajan. Porque es fácil hacerse el zurdo con el dinero de los demás.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.