Miércoles 22.01.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de enero de 2020 | Judiciales

Grave irregularidad

Carnes Yamuni SA, la empresa procesada por estafas, volvió a proveerle a la provincia

Los titulares de la compañía generaban déficits alimentarios en los complejos carcelarios con anuencia de las autoridades para poder vender en forma directa y sobrefacturando. Se habrían quedado con 3 millones de pesos en la movida.

Los titulares de la empresa Carnes Yamuni SA fueron procesados en septiembre del año 2008 por una multimillonaria estafa al sistema penitenciario.  La maniobra consistía en “acordar” con las autoridades del complejo penitenciario de Marcos Paz un déficit alimentario, que consistía en provocar intencionalmente la falta de alimentos en los internos. Con el correr de los días, la situación derivaba en tumultos, protestas y amenazas de motines, creando así una crisis en el penal.

Ante esta situación, las autoridades solicitaban al gobierno de turno la contratación de urgencia de un frigorífico de manera directa y favoreciendo la discrecionalidad. Así, ante la “inminencia de la crisis alimentaria”, se compraba a las apuradas, facturando determinada cantidad de carne y chorizos de primera calidad, pero entregando una calidad mucho menor y de baja calidad.

En menos de dos años, Yamuni SA facturó un total de 19.162.525,42 pesos por 623.776 kilos de carne vacuna. Sin embargo, una investigación judicial probó que la empresa evitó entregar unos 92 mil kilos de carne, por un total de casi 3 millones de pesos que fueron repartidos entre los cómplices. En aquel entonces, el titular del juzgado federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Morón, Jorge Rodríguez, dictó el procesamiento de 21 personas, entre ellos, funcionarios del SPF, del complejo penitenciario de Marcos Paz y los responsables de Carnes Yamuni SA.

Insólitamente, la empresa fue invitada a participar años después por el por entonces ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari (hoy sucedido por Julio Alak) de una licitación por 4 millones de pesos en chorizos frescos. Luego de la denuncia de REALPOLITIK al respecto, la compulsa fue otorgada a una empresa competidora.


Una entrega vencida de Yamuni SA, consumida por los internos durante el 2019.

Sin embargo, una reciente documentación fechada en el mes de diciembre muestra que la empresa se las ha arreglado para entregar carne de todos modos. En efecto, la comunicación especifica que la firma Carnes Yamuni SA ha entregado 2.300 kilogramos de “chorizos especial” para ser repartido en las fiestas venideras. De este modo, la compañía procesada por estafar al sistema penitenciario se volvió a transformar, por esas paradojas que sólo parecieran ocurrir en Argentina, en proveedora de la misma estructura a la que estafó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.