Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de enero de 2020 | Provincia

Enero de rosca

Kicillof busca destrabar el conflicto sobre la ley Impositiva

Finalmente, parece que el conflicto por el paquete impositivo enviado por Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense comenzó a destrabarse. Ayer por la mañana, el gobernador recibió a los intendentes de Juntos por el Cambio, dando inicio a la negociación política indispensable para destrabar el statu quo. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El gobernador anotició de la reunión escuetamente en su cuenta de twitter: “Nos reunimos en #LaPlata con intendentes de Juntos por el Cambio.”, sin hacer mayores precisiones. 

Del lado de los intendentes, quien tomó la iniciativa fue Jorge Macri (Vicente López), aspirante al liderazgo de la coalición en la provincia. “Eso aún está en discusión en la Legislatura. Nosotros vamos a darle quórum o tratamiento en la medida que podamos trabajar en conjunto”, aseguró. Y lanzó un tiro por elevación a María Eugenia Vidal, al relativizar su importancia para la resolución de este tema: “La ex gobernadora ya no ejercer ningún cargo público”, remarcó.

La reunión fue el primer paso para un acercamiento inicial, pero la resolución del conflicto deberá transitar un largo camino. Los intendentes no aceptan considerar ninguna actualización impositiva por encima de los índices de inflación.   

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, aseguró que la controversia "tiene que ver con cuestiones que tienen quizás un perfil más ideológico". Pero tomó distancias de Jorge Macri: “Lo importante es que la agenda del gobernador coincide con la de los intendentes, como es el tema de las emergencias”, aseguró. Y añadió que mientras que Kicillof hizo hincapié en “cómo recibió la provincia y nosotros nos centramos en la agenda pública por venir”, en “los problemas de los vecinos de a pie”. También afirmó que, a su juicio, el impuesto inmobiliario “es un recurso económico importante, pero no es central en la recaudación provincial”.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, manifestó su optimismo: “Yo creo que entre mañana y la semana que viene se va a lograr un consenso que pueda servir tanto a la gobernabilidad como a los contribuyentes".

A la luz de las declaraciones se confirmó que el más duro en sus posiciones fue Jorge Macri, lanzado a la lucha por el liderazgo, quien pregona una oposición sistemática a la gestión del Frente de Todos. Sin embargo, son varios los intendentes que aceptan en off que es necesario proveer al nuevo gobernador de las herramientas indispensables para su gestión, ya que, de no hacerlo, las consecuencias terminarían impactando en sus propios municipios. 

Si bien no se llegaron a acuerdos concretos, y el gobernador se mantiene firme en la defensa de su proyecto original, el primer paso ya ha sido dado. La controversia tendrá una resolución política, fruto de la negociación. En tal sentido, varios de los participantes aseguraron que el miércoles 8 será la fecha indicada para el inicio del tratamiento de la reforma en la Legislatura.

Una señal del avance de las negociaciones fue la publicación que el propio Jorge Macri realizó en su cuenta de Twitter a la finalización del encuentro: “Lo que faltó la semana pasada fue tiempo y ahora nos lo estamos dando. El tiempo permite los consensos y la mejora de una ley que tenga los equilibrios necesarios”. 

Su otra publicación, en tanto, que trató de sostener formalmente la autonomía de los poderes públicos, fue desmentida por los participantes, e incluso por él mismo, en sus declaraciones previas: “La ley Impositiva no fue un tema de la reunión. Eso es parte de la discusión de orden legislativo con representantes de los partidos que integran Juntos por el Cambio”.

La reforma estuvo en el centro del debate y de ella derivan otras cuestiones, como designaciones en organismos públicos y de contralor de la provincia, sobre los que todavía tampoco se ha llegado a un acuerdo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!