Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de enero de 2020 | Municipales

El gremio en pie de guerra

San Vicente: El intendente Mantegazza analizará el cese de contratos de cien trabajadores

A pesar de haber prometido no dejar a nadie afuera, el mandamás local decidió no renovar a 96 personas, muchas de ellas con más de un año de trabajo en el municipio. "Los únicos indefendibles son los que cobraron sin trabajar", aseguraron desde el sindicato.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Alrededor de cien trabajadores municipales de San Vicente perdieron la estabilidad laboral al no haber sido renovado los contratos finalizados el 31 de diciembre. La medida dispuesta por el intendente Nicolás Mantegazza puso en pie de guerra al sindicato y ayer durante una reunión entre las partes acordaron rever caso por caso. El riesgo lo corren aquellos empleados con menos de un año de trabajo. Es decir, los que no están amparados por ley y que fueron contratados el último año por el intendente saliente Mauricio Gómez.

“El intendente dijo en la campaña que no iba a tocar a los trabajadores, que no iba a sacar a nadie pero resulta que tenemos 96 personas en la calle. De esa porción de empleados, 36 están afiliados y alrededor de 12 con más de un año de trabajo en la municipalidad. A ellos no se los puede tocar porque la ley los ampara. Y por los que tienen menos de un año vamos reclamar analizando los casos” dijo Mauricio Romano, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente.

El dirigente gremial se apoya en el artículo 4 de la ley 14.656 según la cual “Todo nombramiento es provisional hasta tanto el trabajador adquiera estabilidad. Este derecho se adquiere a los doce (12) meses, de no mediar previamente oposición fundada y debidamente notificada por autoridad competente”. El problema lo tiene Mantegazza pero “Gómez era el que tenía que haber pasado a planta a muchos de los que hoy no tienen el contrato renovado. Y con relación a los que contrató antes de irse, fue como decir ‘yo te doy trabajo pero te lo quita otro´”, analizó.

El caso es que, según se pudo saber, el último día del año comenzaron a llegar los telegramas de cese. Romano dijo que “a muchos trabajadores los citaron al hospital para decirles que no les habían renovado el contrato. Había mujeres llorando, desesperadas. Esto se podría haber evitado porque nosotros hace más de dos semanas que le pedimos el listado al intendente para saber quiénes eran los afectados pero eso no sucedió. Ahora van a analizar los casos pero la malasangre ya la vivieron muchos”, se quejó.

Tras los anuncios de despido ayer, primer día hábil, los trabajadores fueron al sindicato y escoltaron a Romano hasta la puerta de la municipalidad. Allí el dirigente se reunió con el intendente quien explicó que “hubo un error en la carga de los nombres de las personas despedidas”. Es decir, al día de hoy hay trabajadores que no están en funciones por una falla humana. Pero además, el sindicato presentará el listado de los 36 afiliados para pedir la reincorporación y además ver qué sucede con el resto de los no afiliados.

“´Van a quedar los que trabajan´ nos dijo el intendente”, aseguró Romano. “Nosotros vamos por todos los compañeros pero el que no trabajó nunca y cobró, es indefendible. La situación del municipio es grave, pagaron 8 mil pesos de sueldo como adelanto. Estamos esperando que terminen de pagar lo que falta para pedir la apertura de paritarias porque estamos muy bajos con los salarios”, agregó.

El sindicato que hoy le reclama a Mantegazza la polémica medida de no renovar los contratos, es el que lo bancó durante la campaña. Producto de ese apoyo Romina García entró como concejal por el Frente de Todos. La semana pasada, ella junto a la mayoría peronista votó otorgar los “superpoderes”al intendente, en el marco de la Emergencia Social y Financiera municipal.

Ese “permiso” que surge de la “emergencia” facultó a Mantegazzaa “racionalizar y reorganizar las estructuras administrativas; revisar contratos en curso de ejecución con el fin de recomponerlos de común acuerdo y de no ser posible proceder a su resolución, caducidad o rescisión”, entre otros puntos. Con eso, el intendente no estaría traicionando ningún acuerdo. Pero para el sindicato la cosa es distinta. “Nosotros hubiésemos preferido ser parte de la discusión, ver los casos antes de tomar decisiones. Nos confiamos, confiamos en que el intendente no iba a echar a nadie” completó Romano. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!