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7 de enero de 2020 | Campo

Presión impositiva

De cada 100 pesos que genera el campo, el estado se queda con 60

El dato se desprende de un informe privado, en donde destacan que la mayor presión impositiva por parte de los tres niveles del estado se visualiza en La Pampa y Buenos Aires. 

A menos de un mes de asumir, la gestión del presidente Alberto Fernández debió tomar medidas en relación a un tema por demás sensible, como los derechos de exportación. En esta materia, el ex presidente Mauricio Macri cumplió a medias su promesa de quitar las retenciones y tras eliminar las de trigo, maíz y girasol y reducir las de soja, terminó su mandato con un esquema de 3 a 4 pesos por dólar exportado para todas las exportaciones, empujado por la devaluación y a necesidad de afrontar un fuerte rojo fiscal.

Una de las primeras medidas del presidente Fernández fue modificar este esquema, a través de la ley de Solidaridad Social. En concreto, eliminó el esquema de 3 a 4 pesos por dólar y restauró porcentajes fijos, que en el caso de soja asciende al 30 por ciento, el resto de los cultivos en 12 por ciento y la carne en 9 por ciento. 

Esta situación generó un fuerte encono con la Mesa de Enlace, que tras conocerse esta medida tuvo una reunión con el presidente Fernández y el ministro de Agricultura Luis Basterra. En el encuentro, los ruralistas plantearon su rechazo a esa actualización de los derechos de exportación reglamentada por la Casa Rosada y a la posibilidad de que el gobierno aumente en tres puntos este impuesto, aspecto que está contemplado en la ley de Solidaridad. 

Esta situación dejó en evidencia la fragilidad de una Mesa de Enlace que no llegó sólida al encuentro y se fue aún más dividida. Por un lado, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no convalidan esta postura y sobre todo, rechazaron una de las ofertas del oficialismo, incluida en la normativa de la ley de Solidaridad: la posibilidad de segmentar retenciones. Si bien no explicitaron cómo se implementaría esta medida, es al menos una puerta abierta que estas dos entidades cerraron.

Como contrapartida, desde Federación Agraria Argentina (FAA) y CONINAGRO, la entidad que nuclea a los cooperativistas, no ven del todo mal esta posibilidad. Pero más allá de estas cuestiones, ¿cuál es el impacto real de esta medida en el bolsillo de los productores?

De acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la participación del estado en la renta agropecuaria durante el pasado mes de diciembre –una vez implementada la actualización en retenciones- es del 60,4 por ciento en los tres niveles del estado. Esto es, por cada 100 pesos de renta que genera una hectárea agrícola, entre Nación, provincias y municipios se llevan 60,4 pesos. Si se mide por provincias, la mayor presión impositiva se encuentra en La Pampa, con un 62,3 por ciento, seguido de Buenos Aires con un 61,7 por ciento. 

En relación a la última medición efectuada por FADA durante el pasado mes de septiembre, la participación del estado aumentó en 4 puntos porcentuales. Como dato a tener en cuenta, durante el final de la gestión macrista, el nivel de presión por parte de las retenciones estaba diluido por el valor del dólar. Cuando empezó el esquema de 3 a 4 pesos por dólar exportado, el valor de la moneda norteamericana estaba sobre los 40 pesos, mientras que al 10 de diciembre de 2019 estaba sobre los 60 pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

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