Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de enero de 2020 | Provincia

Políticos de rapiña

Con tres contratos en el estado, Joaquín de la Torre se puso al frente de un Registro Automotor

Históricamente, los registros automotores fueron utilizados por los poderes de turno para pagar favores políticos y hacer dinero fácil con un permiso especial del estado. En ese marco, dos ex funcionarios de Vidal quedaron torpemente expuestos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, fue una pieza clave en el nexo entre Vidal y el peronismo. Actualmente figura como responsable de un Registro Automotor desde el año 2013, aunque antes de ello era el encargado suplente por un decreto del ministerio de Justicia. Sin embargo, desde hace casi siete años, el ex funcionario de Cambiemos es el titular de un Registro, el 01271, localizado en la localidad bonaerense de José C. Paz. Durante los últimos cuatro años, ejerció esa titularidad mientras mantenía otros tres cargos en el estado.

Hasta diciembre pasado, el abogado mantenía tres trabajos, todos en el estado: como ministro de Gobierno, como intendente de San Miguel (cargo que dejó para integrar el gobierno provincial) y como integrante del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. En este contexto, se deduce una incompatibilidad de funciones.


Historia laboral de Joaquín de la Torre

Registro a cargo de Joaquín de la Torre.

Considerando que como responsable del Registro, De la Torre debe cumplir horario de 8.00 a 12.00, resulta llamativo pensar cómo se las ingeniaría para mantener sus otros dos trabajos en el estado. No obstante, a pesar de la incompatibilidad de funciones que supone su actuación como funcionario público, la reglamentación establece que, aún teniendo otros dos empleos, es posible que el ex ministro pueda actuar como titular de un Registro, pero para ello debió nombrar a un encargado suplente, cosa que el vidalista nunca hizo.


En José C. Paz Joaquín de la Torre es encargado de un registro automotor. 

Registro a cargo de Joaquín de la Torre.

El caso recuerda al de Ezequiel Pazos, quien fuera candidato a intendente bajo el signo de Cambiemos, perdiendo contra Mario Ishii en José C. Paz. Vidal le pagó por su postulación: le otorgó un Registro de Automotor en la ciudad de Luján para su mujer, Florencia Srur.

Cabe recordar que el ex candidato a jefe comunal fue el subsecretario de Políticas Sociales en el gobierno provincial durante el mandato de la ex gobernadora. Por otra parte, su mujer, según su historia laboral, desempeña tareas en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). 


Historia laboral de Florencia Srur, esposa del ex candidato de Cambiemos.

Registro automotor a nombre de Florencia Srur.

El correo electrónico de Florencia Srur contiene los apellidos de su esposo. 

En Argentina todos saben que los registros automotores funcionan como un negocio semi privado, distribuido discrecionalmente entre los amigos del gobierno de turno. Su administración nada tiene que ver con méritos o rendiciones de cuentas. En un país que incansablemente pide claridad en el manejo de la cosa pública, sin lugar a dudas su manejo continúa constituyendo una materia pendiente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!