Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2020 | Nacionales

Derrota política

Buscando ayuda para aprobar la ley Impositiva, Kicillof acudió a Casa Rosada

Con el paso de los días, las posiciones radicalizadas de la semana pasada respecto de la aprobación del paquete impositivo enviado por Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense fueron cediendo terreno al diálogo que conduce a los acuerdos políticos. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una señal inconfundible del cambio de coyuntura fue la visita de Axel Kicillof a la Casa Rosada ayer por la tarde, para reunirse con el presidente Alberto Fernández. Hubo diálogo y foto, señal inconfundible del respaldo presidencial en la previa al tratamiento de los proyectos. 

Algunas movidas impulsadas desde la Casa Rosada y desde la presidencia de la Cámara de Diputados fueron indispensables para destrabar la situación. Por una parte, hubo una sugerencia que llegó del gobierno nacional para que el gobernador y su mesa chica bajaran los decibeles de la confrontación con Juntos por el Cambio. También hubo contactos entre la Rosada y la presidencia de la Cámara de Diputados con los intendentes de San Isidro, el radical Gustavo Posse, y con Emilio Monzó para conseguir su respaldo al proyecto enviado por Axel. Otros intendentes de Juntos por el Cambio, como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús), recibieron seguridades de próximos aportes del gobierno nacional. Directamente o a través de sus voceros, los cuatro aseguraron que respaldarían la aprobación del paquete impositivo. 

De este modo, el golpe de mano que pretendió dar Jorge Macri (Vicente López), para quedarse con el liderazgo provincial de Juntos por el Cambio, fracasó de manera lisa y llana. 

Mientras que la reunión entre Alberto Fernández y Axel tenía lugar, la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados provincia, Federico Otermín; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y la ministra de Gobierno, Teresa García; desarrollaban largas reuniones con legisladores de Juntos por el Cambio para tratar de destrabar los puntos ríspidos que aún quedan pendientes. 

En algunas cuestiones hubo apertura para avanzar hacia un acuerdo, como la fabricación de medicamentos y las tasas extraordinarias que se pretendía aplicar a algunos servicios portuarios que estaban gravados de antemano con Ingresos Brutos.

Por el contrario, el gobernador se muestra inflexible a aplicar cambios en los impuestos inmobiliario y rural, que fueron la clave de la rebelión de la oposición la semana anterior. Hoy el gobernador se reunió con dirigentes rurales para explicarles los alcances de la actualización del 75 por ciento, que sólo afectaría a doscientos grandes propietarios rurales. “Apenas un 12 por ciento por encima de la inflación”, argumentó el ministro de Producción, Augusto Costa, para propiedades que recaudan en dólares. También se dio seguridades de que la gran mayoría de los productores experimentarían una actualización similar al índice inflacionario. 

De este modo, todo parece indicar que el próximo miércoles se concretará la salida política para la controversia legislativa provincial. Un conflicto que excede, y con mucho, a la provincia de Buenos Aires. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!