Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de enero de 2020 | Municipales

Cierre de fábricas

Quilmes: Trabajadores de Kimberly marcharán mañana al ministerio de Producción

Los papeleros de la planta industrial Kimberly Clark, ubicada en Bernal (Quilmes), marcharán mañana hasta el ministerio de Producción bonaerense en defensa de los puestos de trabajo. Los dueños declararon el cierre definitivo en septiembre pasado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

“No aceptamos el chantaje del recurso preventivo crisis y los retiros voluntarios. Somos más de veinte compañeros que estamos resistiendo, pero más de doscientos despedidos. Hemos resuelto un plan de acción que tiene como actividad central una movilización al ministerio para pedir una audiencia urgente para poner a funcionar la planta”, dijeron.

La fábrica daba trabajo a 209 familias hasta que, el 26 de septiembre del año pasado, bajó las persianas. Los dueños de la multinacional habían advertido, en enero de 2018, un plan de reestructuración con el cierre de más de diez plantas ubicadas en distintos continentes y la reducción de 5 mil puestos de trabajo

Tras el cierre de la fábrica en Bernal, los obreros decidieron tomar la planta para evitar el cierre y cuidar las maquinarias pero los primeros días de diciembre, con la intervención de la policía, fueron desalojados.

“El 13 de diciembre nos recibieron el jefe de Gabinete municipal (Alejandro) Gandulfo y de Asuntos Institucionales, (Alejandro) De Fazio. La semana pasada (la intendenta Mayra) Mendoza estuvo reunida con (el ministro) Augusto Costa pero hasta ahora no tenemos ninguna novedad concreta”, dijo Walter Relañez, delegado gremial. “Los funcionarios se comunican con nosotros pero dicen que esperemos. El viernes (27/12) en la asamblea resolvimos ir mañana a La Plata”, agregó.

Los trabajadores, además de la restitución de la fuente de trabajo, piden al sindicato la continuidad de “la cobertura de salud a los compañeros que han sufrido la suspensión de la atención médica, y sostenga la cobertura de la obra social a todos los trabajadores de Kimberly Clark”.

La planta está en Bernal desde 1997. Hasta septiembre se dedicaba a la producción de las marcas Kleenex y Scott, papel higiénico, rollos de cocina, papel para faciales, servilletas y papel para pañales, entre otros.

Ayer, durante todo el día, los trabajadores realizaron una “volanteada” por el centro de Quilmes para dar a conocer la grave situación que atraviesa. “Hoy sobrevivimos haciendo changas y algunos compañeros gastando lo mínimo que revivieron de indemnización”, amplió Relañez. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!