Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2020 | Municipales

Crisis permanente

Con números en rojo, el municipio de Carmen de Areco debió hacer un fuerte ajuste

Según datos aportados oficiales, la situación económica del municipio es apremiante. Ante esto, se decidió dictar la emergencia financiera. En consecuencia, Nación tuvo que salir al rescate por medio de aportes del tesoro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde la cartera de Hacienda y Finanzas de Carmen de Areco se informó que la situación económica de la comuna es muy difícil, particularmente teniendo en cuenta la grave deuda que mantiene con los proveedores. Ante esto, el intendente Iván Villagrán realizó una reasignación de partidas que fue posible gracias a que el Concejo Deliberante dictó la emergencia en materia económica.

La deuda con aquellos que brindan servicios al estado local asciende a 5 millones de pesos y ese desfasaje en los pagos del año pasado complicó el pagó de los salarios de los trabajadores municipales de la localidad. Los sueldos y horas extras fueron ejecutados a través de fondos que ya habían sido afectados a programas y proyectos que tenían que ver con la obra pública (infraestructura rural) y demás cuestiones que lleva a cabo el estado local.

Ante esto, Villagrán solicitó al equipo de Alberto Fernández un anticipo de fondos por medio del envío de un ATN que desde el ministerio del Interior encabezado por Wado De Pedro fue rápidamente ejecutado. La suma del aporte que el Tesoro de la Nación le hizo a la comuna superó los 8 millones de pesos y se destinó en parte al pago de sueldos y a devolver lo tomado desde otras partidas, tal y como se describió anteriormente.

Ahora resulta vital que saldar la deuda con los proveedores, ya que en su mayoría constituyen empresas locales que en buena parte prestan sus servicios a la municipalidad. Por tanto, el retraso no sólo afecta a las prestatarias sino que puede derivar en despidos o, en el mejor de los casos, la suspensión de salarios.

En este sentido, el jefe comunal firmó un decreto congelando los salarios de toda la planta política por el tiempo que dure la emergencia económica, para tratar de achicar los costos de personal. También ha habido un importante recorte de horas extras entre los trabajadores de la comuna.

Según han explicado desde la cartera que maneja lo números en la localidad, toda la situación se empeoró desde que en los últimos años bajó la tasa de coparticipación debido a la caída de la atención primaria de la salud, que es uno de los parámetros que utiliza al coeficiente de reparto. Desde este aspecto, esto impacta en las finanzas directamente si se tiene en cuenta que el municipio sólo recauda el 28 por ciento de los recursos de los que dispone mes a mes.

Ahora la Nación y la provincia deben financiar el 72 por ciento de los gastos municipales. Es que, la escasa tasa de recaudación, durante la crisis, bajó de forma estrepitosa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!