Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de enero de 2020 | Cultura

Rock y literatura

Ernesto Sábato, el rock y su defensa de Los Beatles

Admiración por los Fab Four, reconocimiento a John Lennon y un encuentro con los Fabulosos Cadillacs fueron algunos de los hitos rockeros del escritor.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

“Sé que a usted, en general, no le interesa la música… pero Los Beatles son grandes músicos”, le dijo Ernesto Sábato a Jorge Luis Borges en diciembre de 1974, según reveló el libro “Diálogos”. En verdad Borges sí conocía a los Fab Four, pero Sábato mucho más que él, y así lo hizo saber toda vez que pudo.

Así se desprende, por ejemplo, de una entrevista a la TV Española en 1977, y lo mismo en otra concedida once años después al programa “Badía y compañía” ante la sorpresa de un público eminentemente joven y un panel de entrevistadores compuesto por Marcelo TinelliMario MactasJorge DorioVíctor Sueiro y el propio Juan Alberto Badía, entre otros.

Sin embargo sería recién en junio de 1993 cuando Sábado se explayaría más profundamente acerca de su respeto y admiración por los Beatles. Fue en el marco de un reportaje que Jorge Lanata le hizo para su programa “Hora 25”, de FM Rock & Pop.  

“Defender a los Beatles es ser un defensor de la cultura en serio. Porque hicieron una revolución y, además, me gustaban. La razón es muy simple: la música me ha gustado toda la vida. Y justamente este es el argumento de una discusión con D’Urbano, que es un gran crítico musical y un buen tipo. Un día yo dije algo de los Beatles y me dijo: ‘Ernesto, ¿estás hablando en serio?’. Digo: ‘¡Pero por supuesto que estoy hablando en serio! Y te voy a decir una cosa muy terrible: Si a vos no te gustan Los Beatles, no te gusta la música’”, indicó Sábato.

“‘¿Qué tiene en común Mozart con Los Beatles? No es la época, no es el traje, no son las costumbres, no es el tipo de música. Pero hay un núcleo que los une: la música. Si vos no advertís el núcleo musical que hay en Los Beatles, perdonadme, pero de Mozart te gustan otras cosas que no son la música. Tal vez, la época’. Medio que se enojó, porque lo que yo le dije fue muy duro. Porque me dio rabia que él menospreciara a John Lennon, por ejemplo. ¡Era un gran músico! Los tipos tenían muy buena formación musical, tomaban temas del barroco”, profundizó el escritor nacido en la localidad bonaerense de Rojas. 

“Por eso es que yo a los chicos los entiendo muy bien”, apuntó Sábato acerca del rock como cultura popular. “No tanto el rock exagerado y barullero, que es puro barullo -aclaró-. Pero los grandes músicos, que son bisnietos del jazz, bueno, son muy importantes…”. Esta idea la retomó cuatro años después, especialmente cuando el diario Clarín reunió para una nota al escritor con Los Fabulosos Cadillacs luego de que el grupo publicara una canción dedicada a él en el entonces flamante disco “Fabulosos calavera”.

 

Luego de explicar que la música clásica se había agotado a fines del siglo XIX, que su lugar de novedad y frescura la había ocupado la música negra y que la explosión popular y comercial de ésta se produjo cuando fue producida en Estados Unidos, volvió a hablar de Los Beatles. “Ellos fueron muy importantes para mí y todavía los escucho. Hacían cosas muy buenas y van a perdurar, porque su música es una maravilla”.

Como detalle, Sábato agregó que “hace poco me senté solo frente al equipo de audio y puse un casete de ellos. Sentí que había tanta música en esas canciones, había una cosa tan importante en esos temas. Hay perfección, originalidad, refinamiento. Algo que no es fácil de olvidar”. 

“¿Usted escucha la música fuerte?”, le preguntó el periodismo.

“No escucho a bajo volumen. No me gustan esos tipos que ponen la música muy bajita”, sorprendió Sábato. “¿Por qué voy a escuchar bajito a gigantes como Beethoven?”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!