Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2020 | Opinión

Lo que viene

Hacia una recaudación bonaerense sustentable

El proyecto de ley Impositiva propuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires está orientada a hacerse de mayores recursos para afrontar la ejecución del gasto bonaerense para el año 2020.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián Alejandro Viscay

Finalmente se aplicó un ajuste en el impuesto automotor con aumentos que registran como tope un 55 por ciento respecto a lo abonado en el año 2019; se frustró el aumento del impuesto sobre los ingresos brutos en ciertas actividades (fabricación de medicamentos, TV por cable, actividades portuarias, venta minorista de todo tipo de productos y servicios profesionales) y se implementaron incrementos en el impuesto inmobiliario urbano que llegarían hasta el 75 por ciento para algunas partidas, entre otras medidas.

El desafío del fisco en estos tiempos será, no aumentar la presión tributaria a través de la creación de nuevos tributos o aumentos de los existentes, sino el de ampliar la base de contribuyentes que aportan, dado que hoy en día hay un gran sector de la economía que opera en negro sumado a la morosidad existente. A partir de esa premisa se podrá proyectar reformas al sistema orientadas a fomentar la competitividad, producción y redistribución del ingreso.

Las tareas de fiscalización juegan un rol fundamental en torno al aumento de la recaudación, donde es clave la presencia de inspectores en la calle, la colaboración de distintos organismos para el suministro y cruzamiento de datos (AFIP, colegios profesionales, inmobiliarias, ministerio de Trabajo, sindicatos, registros de la propiedad, etcétera) y también la información suministrada por los ciudadanos.

Otro pilar importante es enfatizar la implementación de medios electrónicos de pago y la bancarización, combatiendo en gran medida la informalidad en la economía.

Por último y no menos importante a la hora de determinar nuevos aumentos, es que estos tienen que basarse en parámetros que se ajusten a la realidad del bolsillo del contribuyente, con ser paritarias e índices por actividad, que hagan soportable el impacto económico de los mismos, evitando la proliferación de la morosidad y evasión impositiva.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Axel Kicillof

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!